ADMISIÓN DE NUEVO ALUMNADO EDUCACIÓN INFANTIL

Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

PROPUESTA PEDAGÓGICA EDUCACIÓN INFANTIL

Partiendo del currículo de esta etapa (Decreto 85/2008, de 3 de septiembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil), la Educación Infantil está orientada al logro del desarrollo integral, armónico y global de la persona en los distintos planos: físico, motriz, emocional, afectivo, social y cognitivo, y a procurar los aprendizajes que contribuyen y hacen posible dicho desarrollo.

Teniendo en cuenta los Principios Pedagógicos de esta etapa, la acción educativa está encaminada a generar el placer de explorar, de experimentar, de descubrir, para comprender, aprender y construir, como base de un proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta tanto la vertiente personal como social. Por lo que el centro apuesta por la metodología basada en proyectos para que el alumnado aprenda investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje de forma activa.

El centro educativo se convierte de este modo en un espacio facilitador del aprendizaje, siendo necesario estructurarlo y organizarlo adecuadamente. Patio, huerto, biblioteca, aula de psicomotricidad, capilla, zonas verdes, …., se convierten en ambientes con un importante valor educativo.

 El desarrollo de  un programa de Estimulación Temprana (Consta de tres aspectos fundamentales: Estimulación auditiva a través de la escucha de distintas audiciones musicales, Estimulación sensoriomotriz mediante la psicomotricidad y los circuitos sensoriomotores y los Bits de inteligencia) fundamentado en el Método Doman, favorece en nuestro alumnado la estimulación cerebral para  favorecer la creación de conexiones neuronales, lo que facilitará aprendizajes posteriores.

Consideramos prioritario dentro de nuestro Plan Lingüístico de centro la aproximación a una primera lengua extranjera a través del Método AMCO cuya finalidad es el desarrollo de destrezas básicas para que nuestro alumnado se comunique en inglés. Asimismo, se realizan actividades globalizadas que suponen la aproximación a la lectura y a la escritura. Para ello, el centro desarrolla el Plan Lector del Centro: Proyecto de potenciación de la Biblioteca Escolar. Existe un BLOG de la Biblioteca de Infantil http://palabrasgloberas.blogspot.com/ en el que se describen actividades, noticias, comentarios de interés, guías de lectura,..., de todas aquellas cuestiones relacionadas con nuestro Plan Lector.

La realización de actividades pedagógicas utilizando los recursos naturales que proporciona el entorno próximo es uno de los objetivos prioritarios de la etapa.
Con ello se pretende la observación y exploración de forma activa del entorno, mostrando en el alumnado interés por su conocimiento, vinculándose afectivamente al mismo, y valorando así los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones sintiéndose parte de él. Además, el desarrollo  el Proyecto de Salud y Cuidado Medioambiental en el que se integran distintas acciones tentempié saludable, batida de limpieza, huerto escolar,… genera en ellos actitudes de respeto y necesidad de responsabilizarnos en su conservación.

 

El proceso de enseñanza-aprendizaje integra las Tecnologías de la Información y Comunicación y las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimientos (TIC-TAC) con el objetivo de alcanzar los mayores niveles de calidad. El Centro de infantil cuenta en todas las aulas con pizarra digital interactiva como recurso pedagógico, así como un rincón de ordenador con conexión a internet y otros recurso digitales.  Además, con el fin de favorecer el seguimiento diario del alumnado, se dispone de la plataforma educativa Educ@mos, medio a través del cual las familias mantienen un contacto continuo y directo con el profesorado y el Centro Educativo.

 

Como valor añadido en la etapa de Educación Infantil destacamos  la misión compartida con las familias para el desarrollo integral de nuestro alumnado. Desde el Plan de Acción Tutorial y el Plan de Acción Familiar el profesorado corresponsablemente con las familias desarrolla acciones que promueven la participación directa de la familia en el Colegio (Semana de las profesiones, talleres, Fiestas colegiales, reuniones de formación...), mientras que en otras la implicación de la familia adquiere una gran importancia a través de propuestas de trabajo en familia apoyando el desarrollo de proyectos específicos: Protagonista de la Semana, La mochila viajera, Homenaje a los abuelos...

 

PROCESO DE ADMISIONES – FECHAS DE INTERÉS

En referencia al proceso de admisión para los nuevos alumnos les indicamos las fechas, publicadas por la Consejería de Educación, donde se detallan los trámites a seguir para la incorporación de nuevo alumnado:

• 12 de marzo

Sorteo letra desempate en puntuaciones Pw sentido Z  A

• 16 al 27 de abril (13:30 h.)

Presentación de solicitudes en Secretaría​

• 8 de mayo (10:00 h.)

Publicación de los listados provisionales (no aparecen las plazas​

reservadas para alumnado de NEE)​

• 8 al 10 de mayo (18:00 h.)

Plazo de reclamaciones ante el titular del Centro​

• 29 de mayo (10:00 h.)

Publicación de los listados definitivos (las plazas no cubiertas con​

alumnado de NEE, pasan al listado general)​

• 13 de junio (10:00 h.)

Publicación de un listado sobre el centro asignado para los alumnos sin plaza en el nuestro​

• 14 a 22 de junio (18:00 h.)

Matriculación en Educación Infantil y Primaria​