APRENDER HACIENDO, LA MEJOR FORMA DE APRENDER

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Creando oportunidades de aprendizaje

APRENDER HACIENDO, LA MEJOR FORMA DE APRENDER

La finalidad de la etapa de Infantil en el CODEMA es contribuir no sólo al desarrollo académico, sino también al desarrollo físico, social, emocional y espiritual de sus alumnos y alumnas. Además, uno de los objetivos prioritarios es generar en ellos el gusto por explorar y experimentar por sí mismos, como base para la construcción de su aprendizaje.

Personalización del aprendizaje

La metodología de trabajo orientada al aprendizaje por proyectos hace posible que se aborden las distintas áreas del currículo de la etapa de manera interdisciplinar, ofreciendo diferentes actividades y recursos que dan respuesta a las distintas inteligencias, lo que genera propuestas variadas que pretenden desarrollar las habilidades del alumnado, con el fin de ofrecer una respuesta global a las necesidades e intereses de cada uno de ellos. De este modo, los niños y niñas aprenden jugando, investigando y compartiendo ideas.

                          

Para ayudar al alumnado a construir sus propios conocimientos, se emplean las rutinas y destrezas de pensamiento, así aprenden de una manera sistemática a “comparar y contrastar” objetos y situaciones, a analizar la realidad haciéndose una serie de preguntas a sí mismos, a planificar lo que quieren aprender y finalmente a reflexionar sobre lo que han aprendido mediante su propia autoevaluación. El uso de herramientas digitales hace posible que los niños y niñas aprendan haciendo, buscando y creando.

En el CODEMA, la etapa de Educación Infantil está situada en un entorno natural privilegiado, lo que hace posible que el alumnado pueda desarrollar sus potencialidades y talentos en un espacio de aprendizaje de calidad, adaptado a sus necesidades madurativas. Se apuesta por un aprendizaje vivencial, partiendo de los intereses de los niños y niñas y a través del contacto, la manipulación y la experimentación en su entorno más cercano a través del desarrollo proyectos de salud medioambiental (reciclando, incorporando un tentempié saludable, incluyendo actividades de cuidado y respeto al medio que nos rodea…).

                         

Distintos lenguajes para la comunicación y el aprendizaje colaborativo

En distintos de espacios del Centro (entorno natural, patios, aula de psicomotricidad…) se realizan actividades psicomotrices que favorecen el desarrollo corporal del alumnado y que forman parte del Programa de Estimulación junto con las audiciones musicales y los bits de inteligencia que fomentan el gusto por la música y la ampliación de vocabulario y conceptos matemáticos.

El CODEMA apuesta decididamente por el aprendizaje de un segundo idioma desde la etapa de Infantil, para ello se utiliza la metodología AMCO que rompe con el esquema tradicional de enseñanza del inglés, dando una mayor importancia al enfoque comunicativo. A través de situaciones cercanas, intereses y experiencias cotidianas, se potencia en los niños y niñas su motivación y necesidad de comunicación.

                         

Se generan así sinergias, apostando por el aprendizaje compartido para conseguir metas tanto grupales como individuales: el trabajo cooperativo resulta esencial en el proyecto pedagógico.

Se prioriza la educación en valores desde la visión que ofrece el Evangelio, fomentando la generosidad, la solidaridad y la implicación en la sociedad con el objetivo de conseguir entre todos un mundo mejor.

Para más información: 985 37 25 33 / secretaria@codema.es