Bachillerato

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Propuesta Educativa del Bachillerato

Una propuesta educativa de calidad que busca educar para la vida en conocimientos, competencias, habilidades, destrezas y valores. Una oferta pedagógica que parte de la personalización del aprendizaje y de la atención individualizada al alumno.

El Bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria y tiene como finalidad proporcionar al alumnado que lo cursa formación, madurez intelectual y humana, y una mayor capacidad para adquirir otros saberes y habilidades, a la vez que les permitirá prepararse para desempeñar funciones sociales de mayor complejidad e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. El título de Bachillerato abre las puertas a la educación superior y a los ciclos formativos de grado superior.

En el Centro se imparten las modalidades de Bachillerato de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. El porcentaje de alumnado que supera la PAU (antigua Selectividad) es del 100% y la nota media de los últimos años se sitúa notablemente por encima de la media de los centros educativos asturianos. Esto permite algo muy importante, que la práctica generalidad del alumnado pueda matricularse en la titulación universitaria que desea como primera opción. En estos últimos años alumnos del Centro han obtenido el Premio Extraordinario de Bachillerato de Asturias (2012/13 y 2013/14). También el Premio Nacional de Bachillerato (2012/13) y la mejor nota PAU de Gijón (2013 y 2015).

El Colegio promueve y facilita la participación del alumnado en premios y certámenes diversos. Así un grupo de alumnas de 1º Bachillerato obtuvo en 2016 el Primer premio en la Olimpiada de Informática de Asturias. También en 2017 en la Olimpiada de Matemáticas una alumna finalizó Primera y otro alumno Tercero. De este modo entre los 10 primeros clasificados de la autonomía, cinco son alumnos del CODEMA. Pero no solo en el ámbito científico, en las ciencias sociales, dos grupos de alumnos de 1º Bachillerato han obtenido Premios en el concurso europeo de jóvenes historiadores Eustory 2015 y 2016; y tres alumnos de 2º Bachillerato, el Segundo premio internacional a la creatividad NBH Bahrein en 2016.

Entre los principios pedagógicos que rigen esta etapa en el Centro destacan: la personalización del aprendizaje, las actividades favorecedoras de la capacidad de aprender por sí mismo del alumnado, el trabajo colaborativo, la aplicación de los métodos de investigación a través de trabajos monográficos o interdisciplinares, el fomento del hábito de la lectura a través de un programa de implementación, la habilidad para expresarse correctamente en público, la realización de itinerarios pedagógicos fuera del Centro, la celebración anual de las Semanas de la Ciencia y de las Letras…

El proceso de enseñanza-aprendizaje integra la tecnología de la información y de la comunicación aplicada a la adquisición del conocimiento (TIC-TAC). En el Centro todas las aulas disponen de pizarra digital interactiva y conexión a Internet por cable y a través de redes WiFi. Existen también diferentes carros móviles con portátiles para su utilización en el aula ordinaria. La plataforma Educamos favorece el seguimiento diario del alumnado, la comunicación con el Colegio y la gestión diaria. También se educa en el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías.

  

En esta línea, en Segundo de Bachillerato, se ofertan, como asignaturas optativas, dos materias por proyectos de investigación: Ciudadanía e Identidad Europeas (se imparte en lengua inglesa) y Técnicas de laboratorio aplicadas a las Ciencias Experimentales. Varios alumnos han sido seleccionados en los últimos años para participar en los programas de inmersión a la investigación de la Universidad de Oviedo.

                                            

Existe un firme compromiso por la implementación de las lenguas extranjeras (profesora de conversación, programas de inmersión lingüística en países anglosajones, centro examinador Trinity, centro preparador Cambridge, convenio con la Alianza Francesa, obras de teatro en inglés y francés, intercambio con un colegio de Burdeos…) y el fomento de la dimensión europea (Proyecto Célula Europa, Etwinning, Viaje de Estudios a Italia…). El Colegio desarrolla un Programa europeo Erasmus+ como centro coordinador con centros de Estrasburgo, Bruselas y Milán.

                                           

De acuerdo con el Plan de Orientación Profesional y Vocacional (POPV) se realizan diversas actividades que incluyen la visita de universidades, profesionales, ciclos formativos (CFGS) y antiguos alumnos. También, desde el Departamento de Orientación, se posibilita la realización de diferentes test y pruebas de aptitud que ayuden al alumnado a descubrir sus mejores opciones para el futuro.

En las sesiones semanales de grupo de tutoría se cuida de modo especial el dotar al alumnado, a través de talleres, charlas y distintas dinámicas, de herramientas que les faciliten el desarrollo de las capacidades de socialización, la gestión inteligente de las emociones y las habilidades para el éxito.

                                          

Son varios los programas implantados que refuerzan la tradicional apuesta por una Educación Emprendedora, ahora en un contexto de crisis del modelo económico (Fundación Valnalón, Fundación Junior Achievement…). Se pretende favorecer un cambio cultural que facilite el desarrollo de los rasgos propios del espíritu emprendedor: capacidad de crear y asumir riesgos, liderar, motivar, comunicarse, negociar, tomar decisiones, planificar… Existe también el Programa de Mentorazgo. A través del mismo, con la colaboración de padres y madres del Centro, el alumnado puede acercarse al mundo laboral, participando de una jornada laboral real en el ámbito profesional elegido o realizando visitas en grupo a distintos centros de trabajo.

                                          

De acuerdo al modelo educativo de formación integral del alumnado que oferta el Centro, con vistas a favorecer el crecimiento personal del alumnado, está vigente el Programa de Acompañamiento Personal, en el que además de la relación con su tutor académico, el alumno puede escoger un profesor del Centro, con quien confrontar su vida y experiencias aplicando técnicas de coaching educativo.

Las propuestas pastorales y solidarias diseñadas por el Departamento de Pastoral que se hacen a lo largo del curso están coordinadas con la Parroquia del Corazón de María y con los distintos equipos y secretariados que para la animación pastoral existen en la Red de Centros de la Provincia Claretiana de Santiago. De esta forma, el Colegio se articula como un auténtico “centro en pastoral” de calidad; un lugar de Iglesia en el que se anuncia la Buena Noticia de Jesucristo y se ayuda a descubrir la propia vocación como llamada de Dios, un espacio donde se promueve el diálogo fe-cultura y un ámbito donde, en libertad y responsabilidad, se educa en los valores de la solidaridad y el desarrollo global. Se trata de catequesis de Confirmación, convivencias, Pascua Juvenil, campamento de verano, Camino de Santiago…

                                         

Existe el Programa de Voluntariado de Animación y Servicios (VAS) a través del cual el alumnado de Bachillerato facilita la realización de actividades colegiales a sus compañeros de cursos inferiores. El Programa de Educación Social (PES) permite acercarse al mundo de la injusticia, la marginación y la exclusión social, y dejarse cuestionar por él. La ONGD de los Misioneros Claretianos, Fundación PROCLADE, a través de su presencia en el Colegio, permite que la sensibilización y el compromiso social se extiendan más allá de sus realidades más cercanas.

                                        

PREMATRÍCULA (para alumnado que actualmente no está matriculado en el Colegio)

-Desde el 1 de febrero

-Información e impresos en la Secretaría del Centro

(Lunes a viernes de 11.00 a 13.00 h.; lunes a jueves de 16.30 a 18.00 h.)

Correo: secretaria@codema.es

-Entrevista con el Director