MOVILIDAD ERASMUS + EN GIJÓN

Jueves, 01/02/2018
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

Entre los días 22 y 28 de enero de 2018 tuvo lugar la primera movilidad programada dentro del proyecto Citizen Science at School (CSS) aprobado en julio de 2017 por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y que nuestro Colegio coordina durante el bienio 2017-2019.

    

Este proyecto, enmarcando dentro del programa Erasmus+, se suma al proyecto SMART (Sharing methodologies, attitudes, responsabilities and thinkings) también coordinado por nuestro Colegio, en este caso con el Colegio Comercial Verzló de Reykjavík (Islandia).

Durante la semana que duró la movilidad fueron diecinueve alumnos y seis profesores procedentes de tres centros (Lycée Marguerite Yourcenar de Erstein -Francia-, Sint Donatus Institut de Merchtem  -Bélgica- y Gymnasium Boticska de Praga -República Checa-), los que pudieron conocer el trabajo en el ámbito de las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) que se desarrolla en nuestro Colegio para el fomento de las vocaciones científicas.

    

Las actividades programadas mezclaron los contenidos específicos STEM (talleres, visita a la Escuela Politécnica de Ingeniería) con la participación en proyectos desarrollados en nuestro Colegio -CODEMA Go, Creando Talento Innovador, II Feria Europea- y los relacionados con el conocimiento de nuestra Comunidad Autónoma y de la cultura española. A lo largo de la semana hubo ocasión para visitar la ciudad de Oviedo, el Ecomuseo de Samuño y, dentro de nuestra ciudad, Cimadevilla, el Jardín Botánico y la Universidad Laboral. No faltó la visita también a las aulas de Educación Primaria donde todos los alumnos implicados en el proyecto pudieron compartir con los más pequeños aspectos relevantes de sus respectivos países. Todos los participantes en el proyecto fueron recibidos en el Ayuntamiento de Gijón por la concejala de Educación y Cultura.

    

La movilidad, tras el primer encuentro transnacional desarrollado en Gijón en octubre de 2017, ha alcanzado de forma sobresaliente los objetivos previstos inicialmente. A ello ha contribuido la implicación demostrada tanto por el alumnado de 4º de ESO como por sus familias que acogieron en sus casas a los alumnos que visitaron Gijón. Igualmente importante ha sido la participación del profesorado de nuestro Colegio en el desarrollo de la movilidad, con quince docentes directamente vinculados a la dinamización de las actividades programadas.

                                         

Tras Gijón llegará el turno a Merchtem (Bélgica), donde se desarrollará, en el mes de abril, la segunda movilidad programada para este curso. En 2018-2019 corresponderá el turno a Ernstein (Francia) y Praga (República Checa), que acogerán las dos movilidades restantes.