MERCADO MEDIEVAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

Lunes, 03/02/2020
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

En la etapa de Educación Infantil en este trimestre se está desarrollando el Proyecto Interdisciplinar “El Mercado Medieval”.

Iniciamos el proyecto (Actividad de impacto) con la visita a las aulas de dos juglaresas que han provocado en el alumnado interés por conocer de dónde vienen, cómo se llaman sus atuendos, qué actividades realizan, …

Posteriormente, el profesorado invita a su alumnado, mediante una lluvia de ideas a reordenar la información que nos han aportado estos nuevos personajes.

En ese momento es cuando Contrueces se transforma en una fortaleza medieval: torres, almenas, vidrieras, castillo, caballeros, reyes, reinas, puentes levadizos, … nos permiten vivenciar esta época.

       

Partiendo de los hilos conductores diseñados en el proyecto, el alumnado y sus familias investigan sobre uno de ellos, aportando dicha información, materiales, … a sus respectivas aulas lo que hace que todos nos enriquezcamos juntos.

Acompañando todo el proceso de aprendizaje siempre está presente nuestro Plan Lector.

En nuestra Biblioteca se seleccionan lecturas sobre la temática que hacen posible generar en nuestro alumnado interés, disfrute y posibilidad de investigación.

De nuestra selección de lecturas y con motivo del Día escolar de la paz y la no violencia, decidimos utilizar como centro motivador una historia conmovedora “El dragón y el caballero apetitoso”, que nos hace reflexionar sobre el verdadero valor de la AMISTAD, RESPETO, CONVIVENCIA,…

         

Construimos una Torre de Paz reutilizando diversos materiales, ya que nos parece necesario disponer de espacios en el centro que faciliten la solución pacífica de conflictos.

    

Finalizaremos nuestro proyecto realizando disfraces de bufones en los talleres con familias y celebrando la Semana de la Solidaridad con la venta, en nuestro mercado medieval, de productos artesanos para colaborar con una buena causa: “Proyecto: Tejedoras de Esperanza” de Fundación Proclade. (ODS-5: Igualdad de género).