EL CODEMA VISITADO POR ESCUELAS CATÓLICAS

Miércoles, 04/05/2016
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

El pasado martes 26 de abril, por segundo año, directivos y profesores de centros educativos de Escuelas Católicas han tenido la oportunidad de conocer el camino que en innovación educativa se está desarrollando con éxito en el Colegio Corazón de María (CODEMA) de Gijón. El Departamento de Pedagogía de Escuelas Católicas Nacional ha seleccionado nuevamente al CODEMA entre los 27 centros de toda España en su planificación de Visitas pedagógicas 2016.

Los docentes que participaron en la actividad pudieron comprobar de cerca cómo se está haciendo posible el cambio de paradigma educativo y conocer algunos de los proyectos que se llevan adelante en todas las etapas educativas, desde Educación Infantil a Bachillerato (3 a 18 años).

 

Se trata de proyectos que conllevan un cambio de rol en el alumno y en el profesor, y que buscan facilitar que el primero pueda desarrollar su autonomía y responsabilidad conjuntamente con sus compañeros, orientado y acompañado por el segundo. Se facilita así una auténtica atención a la diversidad de cada alumno desde la personalización del aprendizaje. Los representantes de los centros visitantes, en una apretada e intensa mañana (de 8.30 a 14.00 h.), tuvieron la oportunidad de visitar el Colegio, en sus dos sedes: Contrueces y Suárez Valdés. Entraron en las aulas, recorrieron los pasillos (lugar importante también para el aprendizaje, pues todo educa) y pudieron dialogar con directivos, profesores y alumnado sobre lo que conocieron a lo largo de la observación.

La visita implicaba un acercamiento a algunas de las nuevas metodologías activas de aprendizaje que complementan o reemplazan a las tradicionales: estimulación temprana y bits de inteligencia, proyectos de comprensión, aplicación al aula de la teoría de la inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo, cultura del pensamiento, aprendizaje basado en problemas (PBL), proyectos interdisciplinares, modelo de clase invertida (flipped classroom), nuevas formas de evaluación, paisajes de aprendizaje, gaminificación, lenguaje de programación Scratch, ajedrez en el aula… Y lo que es muy importante, la incorporación contextualizada de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al proceso de enseñanza-aprendizaje (TAC).

El material grabado durante la visita formará parte de un documental elaborado por Escuelas Católicas donde se reflejará el movimiento por el cambio pedagógico que se está realizando en los centros educativos de España integrados en esta red de colegios.

Previamente a esta visita, en el mes de marzo, tres profesores del Colegio Don Bosco en Krotjen (Bélgica) realizaron también una visita a nuestro colegio para conocer los distintos programas europeos relacionados con las materias STEM (acrónimo en inglés de Ciencias, tecnología, ingeniería y m

atemáticas) que se llevan adelante. Programas reforzados con la coordinación que el centro realiza del Programa Erasmus+ (2015-17) con colegios de Bruselas, Milán y Estrasburgo.