DIMENSIÓN EUROPEA: ERASMUS +, VIVIR EUROPA Y SCHOOL VISIT

Jueves, 07/07/2016
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

Proyecto Erasmus+

Entre los días 16 y 22 de mayo se desarrolló en Merchtem (Bélgica) la segunda movilidad del proyecto TIPS (Teaching Innovative Practices in STEM) del que nuestro Colegio es centro coordinador dentro del Programa Erasmus+./sites/default/files/archivos/Noticias/Europa_1516/erasmus.jpg

Este proyecto tiene una vigencia de dos cursos (2015-2017) y se marca como objetivo compartir buenas prácticas en la enseñanza de las ciencias contando para ello con la participación de otros tres centros educativos que son referentes en el trabajo con las materias STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) en sus respectivos países.

A lo largo de la semana que duró la movilidad se desplazaron a Merchtem siete alumnos y dos profesores de cada uno de los centros visitantes, alojándose con las familias del Sint Donatus Instituut. En el caso de nuestro Colegio los siete alumnos de 4º de ESO participantes en la movilidad estuvieron acompañados por los profesores Kathryn Lewis y Mario Farpón Álvarez.

Durante estos días se programaron diferentes actos institucionales; talleres en laboratorios y aulas del Sint Donatus Instituut (asistencia a clases de materias STEM, comunicación de buenas prácticas; visitas a centros de investigación) y actividades culturales.

El día 29 de septiembre de 2016 nuestro Colegio acogerá el segundo “transnational meeting” en el que se planificarán las dos movilidades previstas en el proyecto para el curso 2016-2017 (Estrasburgo y Milán).

Concurso “Vivir Europa”

El día 24 de junio tuvo lugar la entrega al alumnado de 4º de ESO de la materia “Europa en la Escuela” del Primer Premio del concurso Vivir Europa en la categoría de “Movilidad”. Este certamen, al igual que en las ediciones anteriores, fue convocado por la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Oviedo.

El acto de entrega, desarrollado en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, reconoció el trabajo realizado por los alumnos de esta materia coordinados por el profesor Rafael Montero Braga en relación con los procesos migratorios desarrollados en diferentes momentos de la historia reciente de la Unión Europea. El diploma correspondiente a este premio fue entregado por el ExPresidente del Parlamento Europeo D. José María Gil-Robles.

School Visit 2016

Entre los días 20 y 26 de junio se desarrolló en Canterbury (Inglaterra) una nueva edición del programa de inmersión lingüística dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO que todos los años cierra el curso escolar. En esta ocasión fueron treinta los alumnos que, acompañados por los profesores Niobe Menéndez Lynch y Marcos Ordiales García, participaron en el programa de integración escolar durante las mañanas y los que, antes de volver a las casas de las familias inglesas en las que se alojaban, desarrollaron el programa cultural previsto para las tardes en el que se trató de conseguir la mayor interacción posible en el uso de la lengua inglesa en realidades cotidianas de la población de Canterbury. El sábado 25 estuvo dedicado por completo a realizar una visita a Londres.

Durante los días de estancia en Inglaterra todos los participantes completaron sus blogs personales utilizando las propuestas de trabajo previstas durante el trabajo preparatorio realizado antes de viajar a Inglaterra.