II JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Miércoles, 09/03/2016
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

Por segundo año consecutivo, el Colegio abrió el día 1 de marzo las puertas de sus aulas a las familias de los 1550 alumnos (de 3 a 18 años) que participaron en la experiencia de asistir una mañana a las clases ordinarias que reciben sus hijos/as.

La progresiva evolución de la tecnología dentro de un mundo globalizado ha generado un nuevo perfil de alumno que requiere de un aprendizaje personalizado y flexible, fundamentando en metodologías activas que favorezcan la autonomía del alumno y que éste se convierta realmente en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un nuevo tiempo, un nuevo perfil de alumno hacen necesaria una nueva forma de enseñar por parte del profesorado y de aprender por parte del alumno, lo que nos ha llevado a apostar por la innovación educativa teniendo en cuenta:

1. Estimulación temprana y bits de inteligencia con el objetivo de ayudar en el proceso de formación de la estructura cerebral facilitando estímulos que permitan al niño (3-6 años) desarrollar sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales.

2. Los proyectos de comprensión facilitan el aprendizaje y la asimilación de contenidos. Permiten al alumno llevar a cabo una diversidad tareas (desempeños) que demuestren que entiende el tema propuesto (tópico generativo) y al mismo tiempo sea capaz de asimilar su contenido y utilizarlo en ocasiones y contextos distintos.

3. Aplicación, a partir de la teoría de las inteligencias múltiples, de estrategias pedagógicas más allá de las lingüísticas y las matemáticas que permitan adoptar enfoques creativos y el desarrollo de las otras inteligencias (interpersonal, intrapersonal, corporal, naturalista, plástica, musical y espiritual)

4. El aprendizaje cooperativo como un proceso en el cual los alumnos, como miembros de un grupo, se apoyan y confían unos en otros para alcanzar un objetivo propuesto hasta el punto de convertirse en una experiencia social y académica de aprendizaje.

5. Rutinas y destrezas de pensamiento como instrumentos para estructurar el pensamiento de los alumnos y hacerlo visible.

6. En el aprendizaje basado en problemas (ABP) se presenta al alumno el problema y se le invita a identificar lo que necesita aprender. Éste investiga y busca la información para resolver el problema y el profesor facilita que el proceso tenga lugar.

7. Los proyectos interdisciplinares constituyen una estrategia educativa en la que los alumnos planean, implementan y evalúan proyectos que combinan diversas materias curriculares y que tienen una aplicación más allá de las aulas.

8. La elaboración de mapas mentales permite establecer múltiples relaciones ramificadas entre los conceptos a partir de una idea central. Supone representar gráficamente el conocimiento y organizar las ideas mediante palabras e imágenes.

9. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) contextualizadas en los procesos de aprendizaje y conocimiento (TAC).

10. Las nuevas formas de evaluación (rúbricas, portfolio…) que incluyen, junto con la tradicional heteroevaluación (por el profesor), la autoevaluación (por el propio alumno) y la coevaluación (por sus iguales).

La visita de las familias a las aulas se realizó durante la mañana y constó de tres momentos:

1) Una breve presentación del planteamiento global de la innovación educativa en el Colegio y en concreto en la etapa donde se sitúe el alumno/a

2) La entrada en el aula o aulas.

3) Un tiempo de reflexión final en grupos que permitió compartir los ecos de la experiencia y responder a las dudas o cuestiones que puedan plantearse. Para ello se utilizaron con las familias algunas de las técnicas de pensamiento creativo y enseñanza para la comprensión que sus hijos desarrollan en el aula.

Todo ello creemos hizo de este acontecimiento algo distinto y especial pues, en este planteamiento innovador, la familia sigue teniendo un papel decisivo.