SEMANA DE LA SOLIDARIDAD

Lunes, 15/02/2016
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

Del 10 al 13 de febrero se celebró en el Colegio la Semana de la Solidaridad. Con ella se trabajan valores del Ideario y del Proyecto Educativo del Centro (PEC) como la paz, solidaridad, igualdad, compromiso social, respeto, convivencia, tolerancia, cuidado de la creación, justicia social…

La temática a abordar ha sido muy especial ya que este año estamos de celebración. Se cumplen 20 años de la creación de Fundación PROCLADE, nuestra ONGD con vocación de servicio a las poblaciones empobrecidas, que nos hace sentir los problemas de los pueblos "del Sur" como nuestros. (www.fundacionproclade.org) El lema de la campaña, “20 años mojándonos”, nos acompañó durante estos días.

 

 

Igualmente, se trabajó en las aulas el proyecto de cooperación al desarrollo de Fundación PROCLADE que este año hemos asumido en el Centro: Mejora del acceso, la calidad, y la equidad en la cobertura de las necesidades básicas de aprendizaje, aldea de Rubaare (Uganda).

Para más información sobre el proyecto:

http://www.fundacionproclade.org/proyectos/uganda/mejora-acceso-calidad-y-equidad-cobertura-necesidades-basicas-aprendizaje-aldea

El programa de actividades se puede resumir en las siguientes:

El miércoles 10, según los cursos, tuvieron lugar celebraciones religiosas de imposición de la ceniza.

El jueves 11 a las 9.15 h., todos los alumnos y profesores (incluido Educación Infantil) se reunieron en el patio del frontón para participar en nuestro tradicional pregón solidario y realizar un sencillo y emotivo gesto que simbolice nuestros “20 años mojándonos por la solidaridad”. Para ello cada alumno trajo un objeto con el que se suela “mojar” en la piscina o en la playa (tal como gorro de baño, gafas de bucear, tubo de snorkel, flotadores o manguitos). Nos acompañó el Presidente de Fundación PROCLADE que viajó expresamente desde Madrid, Javier Goñi Echevarría. Después, ya en las aulas, se continuó trabajando el proyecto solidario.

Al final de la mañana los alumnos de ESO y Bachillerato tuvieron su “bocata solidario” mientras que por la tarde, los alumnos de Infantil y Primaria gozaron de su “merienda solidaria”. Todo ello en favor del proyecto de Uganda.

 

El viernes 12, a lo largo del día, en el aula se trabajaron materiales didácticos sobre los 20 años de PROCLADE y el proyecto de Uganda. Además quisimos afrontar un nuevo reto. En años anteriores, en la Semana de la Solidaridad, hemos corrido por el Muro de San Lorenzo durante 10 horas en dos ocasiones, nos hemos concentrado en la Plaza del Náutico y en la Plaza Mayor, hemos pedaleado en el Parque de Cocheras la distancia que separa Gijón de Cúcuta (Colombia), hemos celebrado 24 horas continuadas de teatro, un maratón de deportes…

En esta ocasión llevamos adelante un MARATÓN DE NATACIÓN EN LA PISCINA MUNICIPAL DEL COTO. Participó el alumnado desde 1º Educación Primaria a 2º de Bachillerato. La idea era “mojarse” por la solidaridad. Fue de forma continuada de 8.30 a 16.30 h. Se utilizaron, según edades y habilidades acuáticas, la piscina de 25 metros y el vaso pequeño.

Contamos con la ayuda del personal y socorristas de la piscina. Además, los Voluntarios de Animación y Servicios (VAS) de Bachillerato, 160 alumnos, se encargaron durante toda la jornada de acompañar a sus compañeros más pequeños y a sus profesores haciendo todo más fácil. Un equipo de profesores de Educación física del Colegio estuvo también, de forma permanente, en la misma piscina. El alumnado nadó en distintos turnos por grupos de clase.

 

Participaron el Director General de Deportes del Principado y Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón.

Al día siguiente, sábado 13, en el polideportivo y en las pistas del Centro, de 16.30 h en adelante, tuvo lugar un maratón de baloncesto, 3 X 3 X UGANDA, para alumnos de 3º de Educación Infantil en adelante, padres, profesores, miembros del PAS y antiguos alumnos. 149 equipos y 520 participantes. Los beneficios de la inscripción y la venta de camisetas, lo mismo que los de la “operación bocata” o de la “merienda solidaria”, así como el patrocinio, se destinarán al proyecto de Fundación PROCLADE en Uganda.

 

Seguimiento en prensa:

http://www.elcomercio.es/gijon/201602/12/codema-moja-uganda-20160212001912-v.html

http://www.lne.es/gijon/2016/02/12/codema-celebra-semana-solidaridad/1882077.html

http://www.lne.es/gijon/2016/02/13/codema-moja-solidaridad/1882552.html

http://www.elcomercio.es/gijon/201602/13/natacion-solidaria-codema-20160213004840-v.html