SALMAN KHAN, PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2019 EN NUESTRO COLEGIO

Jueves, 17/10/2019
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

El martes 15 de octubre resultó un día especial en el Colegio, de esos que tardarán en olvidarse. Nos visitó Salman Khan, matemático e ingeniero norteamericano, creador de la Khan Academy y Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019. El profesor “global” que con su plataforma permite el acceso a la educación a 70 millones de personas, con 36 lenguas diferentes en 190 países del mundo.

Con el salón de actos con el aforo completo el Dr. Khan presentó las claves de su método y compartió su visión de la educación con la comunidad educativa del Colegio y con representantes de la sociedad asturiana. Con cercanía, sencillez y cordialidad durante 75 minutos se dirigió a los participantes en el acto y contestó a sus preguntas. Moderó el evento Amador Menéndez, investigador y divulgador científico asturiano. Asistieron la alcaldesa de Gijón, Ana González y el concejal de Educación y Cultura, Alberto Ferrao.

El proyecto de la Khan Academy pasa por apostar por una educación global al servicio de las personas. Las nuevas tecnologías facilitan el acceso a través de la Red a herramientas que permiten que nadie se quede atrás en la adquisición de conocimientos y competencias. Metodologías como las propuestas por Salman Khan favorecen el aprendizaje continuo y al ritmo personal que marque cada uno. El diseño de un sistema educativo propio de la revolución industrial debe dar necesariamente paso a un modelo en el que el alumno de forma activa marque su camino acompañado y orientado por el profesor. Los roles y funciones tradiciones cambian en una sociedad en constante transformación que demanda otro tipo de formación.

La perspectiva educativa del Dr. Khan y su equipo facilita la universalización de la educación y la inclusividad. Así tiene sentido su lema: “Puedes celebrar. Puedes aprender cualquier cosa”. Y de esta forma, en palabras del creador de este instrumento de aprendizaje: “Se pueden hacer grandes cosas cuando dejamos a la gente desarrollar todo su potencial”.

Una charla motivadora, inspiradora y comprometida de la que disfrutaron todos los que tuvieron la suerte de poder participar en la misma.

 

Gracias, Salman. El mundo necesita más gente como tú y proyectos como los tuyos.

 

Enlaces:

https://www.lne.es/sociedad/2019/10/15/salman-khan-hay-empezar-optimismo/2543918.html

https://www.elcomercio.es/premios-princesa/cooperacion-internacional/salman-khan-imparte-20191015224418-nt.html

https://www.xlsemanal.com/personajes/20191006/salman-khan-academia-premio-matematicas-internet-princesa-de-asturias-cooperacion-2019.html

https://www.elmundo.es/papel/lideres/2019/10/15/5da4576dfc6c8345618b45a5.html