PROYECTO DE MÚSICA CORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

Domingo, 17/12/2017
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

En el Colegio se ha desarrollado una experiencia de trabajo cooperativo con la música como pretexto y con 100 niñas y niños protagonistas que han visto en el ejercicio del canto coral una perfecta excusa para asomarse al maravilloso mundo del arte y la belleza.

Así lo describe Carlos José Martínez, Antiguo alumno, padre de alumna y compositor, director y productor musical.

https://www.carlosjosemartinezfernandez.org/

“La Sociedad Torner en colaboración con el Segundo Curso de Educación Infantil, han desarrollado durante este primer trimestre del curso, una Unidad Didáctica o Proyecto denominado La Música Coral en el contexto educativo.

                        

Entiendo, como compositor y director ―probablemente también como Presidente de la Sociedad Torner, dedicada a la investigación, edición y difusión del Patrimonio musical― que los beneficios de la música en general y del canto o música coral en particular son grandes y que inciden directamente en el crecimiento y maduración cognitiva de nuestro alumnado, de los más pequeños, aquellos a los que nos debemos y que tantas gratificaciones nos regalan.

Son muchos los neurocientíficos que afirman, como Facundo Manes, que “si un pequeño no recibe suficiente estimulación intelectual, las vías o circuitos neuronales que tienen que eliminarse, no se eliminan, y las vías o circuitos neuronales que tienen que quedar, no quedan.” Razón que obliga a ser corresponsables y proactivos en la educación y formación de estos. Una educación que encuentra en la música el aliado perfecto para trabajar, de la mejor forma posible, aspectos como la atención, el rigor, el respeto por el otro, el trabajo en equipo o cooperativo y sobremanera la lectoescritura, fundamental en el posterior desarrollo de otras habilidades, destrezas o potencialidades del individuo.

                        

Tengo que agradecer al Equipo Docente de Educación Infantil la confianza en la propuesta. La generosidad de su acogida y el trabajo realizado durante dos meses y medio en el aula. Han integrado, como parte de su proceso y su rutina o programación cotidiana, la presencia de un director que a poquito se ha ido acercando a la afectividad y emocionalidad de cada niña, cada niño logrando, insisto, muy poco a poco, una comprensión de los materiales que hemos usado para el proyecto ―villancicos de la tradición española y cuatro villancicos del Cancionero Musical de la Lírica Popular Asturiana de Eduardo Martínez Torner― memorizando sus letras, repitiendo cada palabra, cada estribillo, alcanzando un nivel madurativo en su expresión y dicción notables. Un trabajo que empezaba con una conversación con las cuatro tutoras responsables de la formación y acompañamiento diarios y que con los días, se concretó en un concierto, el de ayer tarde en el templo parroquial del Corazón de María en el que se interpretaron estos dieciséis villancicos con el concurso de Ars Senatorum, coral experimentada que fundara el inolvidable Mateo Bullón Pérez y que a buen seguro se habría sentido orgullosos de la experiencia, él que tanto hizo durante tantos años por la formación vocal y la música en esta región.

                        

Me resta únicamente agradecer públicamente la complicidad del Centro que ha acogido la propuesta, el Equipo Docente que ha aprovechado y se ha capacitado para formar agrupaciones infantiles en el ámbito educativo y sobremanera a todos los padres que se han sumado y cantado durante estos días en sus casas acompañando ―quede bien claro el acento en el verbo, acompañar, proceso clave de la educación― y disfrutando con la emoción y la alegría de estos peque cantores que se han graduado con honores. Espero y confío, que proyectos como este, puedan seguir construyendo un espacio de valoración del arte y de la música singularmente en la vida de todos nosotros. Cantar es un ejercicio de respeto al otro. Un espacio de cooperación único y de paso, una excusa perfecta para empezar a hacer cantera y renovar una realidad coral que se agota y que necesita con urgencia un recambio y un plan de transformación. En buena hora.”

¡Gracias, Carlos!

http://www.lne.es/gijon/2017/12/16/cien-ninos-infantil-codema-protagonizan/2209653.html