FORMACIÓN SOBRE EVALUACIÓN CON ALFREDO HERNANDO

Viernes, 18/09/2015
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

Los días 11 y 12 de septiembre el equipo docente del Colegio recibió formación sobre la evaluación auténtica del aprendizaje. En la sesión del sábado dirigió el trabajo Alfredo Hernando Calvo, psicólogo, educador, investigador y creador del proyecto www.escuelas21.org. Alfredo es antiguo alumno del colegio claretiano de Aranda de Duero.

La evaluación auténtica se trata no solo de un nuevo enfoque de la evaluación, supone también una práctica pedagógica concreta. Parte de la noción de aprendizaje como proceso de creación de significados en el cual se usa el conocimiento previo y la nueva información para crear una síntesis con sentido.

Los principios básicos son:

-Constituye una instancia destinada a mejorar la calidad de los aprendizajes

-La evolución es consustancial al proceso de enseñanza y aprendizaje

-Supone un proceso colaborativo: heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación

-Favorece la autonomía del alumnado en el aprendizaje y la metacognición

-Diferencia la evaluación de la simple calificación

-Se centra en las fortalezas de los alumnos

-Valora el error como elemento positivo en el proceso educativo

-Postula que junto a los exámenes existen otros instrumentos de evaluación: rúbricas, porfolios, diarios de aprendizaje…

 

La evaluación auténtica responde al cambio del paradigma educativo y se centra en el alumno, considera sus diferencias, lo sitúa en su propio contexto y lo enfrenta a situaciones de aprendizaje significativas y complejas, tanto a nivel personal como grupal.

Posteriormente, el Equipo directivo tuvo ocasión de reunirse con Alfredo Hernando y compartir reflexiones acerca del proceso de implantación de la innovación educativa en el Centro.

Gracias Alfredo por hacer un hueco en tu apretada agenda al Colegio Corazón de María de Gijón. ¡Un lujo poder contar contigo como formador y asesor!