LUCÍA MARTÍNEZ, GANADORA DEL PREMIO NACIONAL “UNA CONSTITUCIÓN PARA TODOS”

Martes, 20/12/2016
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

El día 19 de diciembre tuvo lugar la entrega a Lucía Martínez Rodríguez, alumna de 4º de ESO, del diploma acreditativo del premio nacional logrado en el concurso Una Constitución para todos convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

El acto de entrega de premios, celebrado en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, estuvo presidido por la Presidenta del Congreso de los Diputados, Dª. Ana Pastor Julián, y junto a ella estuvieron presentes el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, D. Íñigo Méndez de Vigo y el Secretario de Estado de Educación, D. Marcial Marín. También varios diputados miembros de la Mesa del Congreso. Acompañaron a la alumna sus padres y el Director del Colegio, P. Simón Cortina Hevia CMF.

Este premio, dirigido a estudiantes del sistema educativo español, en categorías de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, es convocado con el objetivo de reconocer el trabajo desarrollado en los centros educativos en torno al significado y valor que tiene la Carta Magna.

 

La tercera autoridad del Estado, la Presidenta del Congreso, se refirió a los alumnos premiados como “nativos digitales” y también como “nativos de la democracia”, y en su intervención manifestó: “La Constitución merece todo nuestro aprecio, todo nuestro respeto porque protege y dota de validez legal a los valores que resultan esenciales en la vida democrática”.

En su discurso de entrega de premios el Ministro de Educación hizo referencia al significado de la Constitución y a su vigencia actual, y llamó a buscar siempre juntos la verdad con espíritu de entendimiento y concordia. Del relato de Lucía resaltó: “Lucía nos ha hecho una ucronía, es decir, qué hubiera pasado si no hubiera habido Constitución. Algo muy hermoso que yo he hecho alguna vez en relación con Europa”.

¡Enhorabuena a Lucía y su familia!

 

http://www.lne.es/gijon/2016/11/16/carta-magna-novelada/2014059.html

http://www.elcomercio.es/gijon/201612/20/lucia-martinez-codema-recibe-20161220003446-v.html

Entrega de los premios (Canal del Parlamento):

https://www.youtube.com/watch?sns=fb&v=7BVcAuct-f8&app=desktop (resumen de la noticia)

https://www.youtube.com/watch?v=dUGaTB4KEN8 (Video completo del acto de entrega)