EL CODEMA IMPULSA EL INNOVADOR PROYECTO DYNAMIS PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO DEL ALUMNADO

Jueves, 23/11/2017
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En el Colegio Corazón de María se apuesta por la formación integral del alumnado. El Proyecto Educativo, que abarca desde los 3 a los 18 años, se sustenta en cinco pilares básicos: académico, orientación, pastoral, deportivo y extraescolar. A lo largo de los más de 75 años de historia, el Codema se ha significado de una forma especial en la ciudad por ser un centro abierto a perfiles diversos de alumnado. La inclusividad ha sido y es una de las notas propias de su visión pedagógica y estilo educativo.

DESAFÍO EDUCATIVO

Los valores que informan la acción educativa del Centro implican a todos los educadores más allá de lo vinculado a lograr el éxito académico del alumnado y persiguen formar personas felices, competentes, críticas, comprometidas, solidarias y creyentes que alcancen a encontrar su lugar de forma proactiva en la sociedad.

En su objetivo por responder de la mejor de las formas posibles a los retos educativos que la sociedad actual plantea, en estos últimos años, se han incorporado de manera progresiva las nuevas metodologías activas de aprendizaje: inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo, cultura del pensamiento, trabajo por proyectos… No se puede enseñar ni aprender de la misma forma cuando el mundo y las necesidades por él planteadas a la escuela son otras. Ese es su desafío.

DETECCIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO PERSONAL

Ahora, en el CODEMA, se da un paso más en la línea de la personalización del aprendizaje. Un paso importante y significativo que añade valor a la propuesta educativa. Se ha diseñado un proyecto para la atención integral y el desarrollo del talento del alumnado al que han denominado Proyecto Dynamis. El término dynamis significa en la filosofía de Aristóteles “ser en potencia”. Eso es precisamente lo que mueve y compromete a los profesionales del Centro.

Este nuevo proyecto facilitará que todo el alumnado pueda desarrollar a lo largo de su vida escolar en el Colegio aquellas habilidades y competencias que le son propias. Con la ayuda de la Comunidad educativa (profesorado, orientadores, antiguos alumnos, entrenadores, monitores, catequistas, voluntarios…), de las familias y de agentes externos (asociaciones, instituciones, organizaciones…) se conseguirá que cada alumno y alumna alcancen la realización de lo que se descubra como potencial. Es un proyecto destinado a generar una sinergia entre los diferentes factores sociales empleando sus fortalezas con el fin de no permitir la pérdida del talento temprano descubierto en el alumno y, de forma particular al alumnado de altas capacidades.

Mediante el Proyecto Dynamis, en el contexto de la implementación del cambio educativo que identifica al Centro, se dará una respuesta de carácter inclusivo a la totalidad del alumnado partiendo del análisis de la situación  previa de cada uno. Para ello han reforzado y asignado recursos al Departamento de Orientación y revisado el Plan de Acción Tutorial. El convencimiento pedagógico de que cada persona es única les permite priorizar este criterio como orientador de toda acción educativa.

SEGUIMIENTO, ACOMPAÑAMIENTO Y COORDINACIÓN

Dos factores principales ayudan a explicar la magnitud de la novedad que supone esta intervención:

De una parte se trata de un proyecto en el cual se tienen en cuenta resultados obtenidos tras la aplicación puntual de pruebas en determinados niveles. Está en juego una recogida de datos, de diversa y complementaria procedencia, que se prolonga a lo largo de los 15 años de estancia en el Centro.

De otra, estos datos, provenientes de distintos contextos, se interrelacionan y ponderan entre sí con la intención de facilitar indicadores y pautas concretas sobre cada uno de los alumnos. A la detección se le suma un seguimiento estructurado y coordinado.

Apoyados en la utilización de una herramienta informática específica que permite introducir y manejar los datos obtenidos por distintos caminos, se genera un portfolio de cada alumno en el que quedan recogidas sus fortalezas y de qué forma el entorno puede contribuir a que estas crezcan y se vean reforzadas. La base teórica del proyecto es el Modelo diferenciado de dotación y talento (MDDT) del psicólogo canadiense Françoys Gagné.

Esta nueva forma de responder al reto de la personalización del aprendizaje y el acompañamiento dinámico del alumno en su crecimiento como persona es posible porque, en el seno de la misma Comunidad educativa colegial, se generan una serie de catalizadores que favorecen el desarrollo de las capacidades y talentos de cada uno. El Proyecto Dynamis proporciona, de manera global, integrada y coordinada, que cada alumno y alumna del CODEMA puedan llegar a ser lo que están llamados a ser, facilitándoles de esta forma herramientas que les ayuden a garantizar su éxito en la vida.