¡El mundo es mi barrio! Semana de la Solidaridad Codema 2021

Miércoles, 24/02/2021
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

Un curso más, coincidiendo con el inicio de la Cuaresma, en nuestro Colegio se ha celebrado la Semana de la Solidaridad. Haciendo  de estos días un momento especial de formación, arrepentimiento y cambio, las actividades buscan sensibilizar al alumnado y moverlo al compromiso solidario con las personas y situaciones más desfavorecidas. Para ello se elige un tema y se trabaja un proyecto de cooperación de la ONGD de los Misioneros Claretianos, Fundación Proclade.

Este año el tema elegido hizo relación al Objetivo de Desarrollo Sostenible décimo (2015-2030), relacionado con la reducción de la desigualdad en y entre los países. El proyecto con el que colaboramos económicamente los siete colegios de la Provincia Claretiana de Santiago, este y el próximo curso, es Somos Misioneros Claretianos en Europa: Acción social en Europa. Seguiremos el camino en el que nos embarcamos para una propuesta común de Educación y Sensibilización para el Desarrollo y la Ciudadania Global. El proyecto elegido se desarrollará en las posiciones claretianas de Puertollano (Ciudad Real), Fuensanta (Valencia), París (Francia), Zurich (Suiza) y Murmansk (Rusia). En total se trabajará con más de mil receptores, familias y personas vulnerables, en riesgo de exclusión social que ante la crisis sociosanitaria mundial están viviendo el recrudecimiento de sus situaciones.

https://www.fundacionproclade.org/proyecto-comun-colegios-somos-misioneros-claretianos-europa/

Esta especial y atípica Semana, condicionada por las medidas sanitarias y de seguridad Covid-19, comenzó el miércoles día 17 con la celebración por niveles de la imposición de la ceniza, signo litúrgico que marca el inicio del tiempo de conversión personal que es la Cuaresma cristiana. El mismo miércoles, a las 11:00h, y por medio de la plataforma Teams, todo el alumnado (incluso aquellos que por diferentes motivos no pudieron acudir al Centro) y profesorado participó en la lectura del Manifiesto solidario de nuestras jornadas, en el que también participó, desde Madrid, Francisco Carril, Director de Fundación Proclade, nuestra ONGD.

    

Posteriormente, ya en las aulas, se trabajaron, a través de metodologías activas, diferentes unidades didácticas, preparadas previamente por los tutores de cada nivel a partir de unos materiales facilitados por el Departamento de Pastoral, responsable de la Semana. En ellos se trató de reflejar y mostrar la realidad de la población migrante que llega a Europa en busca de una vida mejor. Las dificultades que atraviesan para lograr su meta así como la acogida que nuestra sociedad les brinda. Videoforums, padlets, kahoots una gran variedad de herramientas y metodologías para sensibilizar a nuestro alumnado sobre los ODS, y en concreto este curos, el número 10. Una realidad que afecta a millones de personas en el mundo.

    

                          

El Desayuno Solidario de este año (Infantil, Primaria y 1º ESO), exteriorizó el compromiso no solo por ayudar a los más desfavorecidos, sino también por cuestionar estilos de vida personales que no favorecen en el día a día la sostenibilidad de un mundo en el que los desequilibrios son cada vez más grandes.

     

Dentro del programa de actividades para trabajar y sensibilizar sobre los movimientos migratorios y su por qué, desde Educación Infantil se elaboró todo un proyecto multidisciplinar en torno al cuento de la tortuga “Maya”, que conluyó con la “migración y adopción” de todas sus amigas por parte de las familias de nuestro alumnado.

     

                               

También resultó muy enriquecedor para todos contar con los testimonios de Germán Padín CMF, Párroco durante doce años en la Fuensanta, uno de los barrios beneficiarios de nuestro proyecto solidario; e Inmaculada Martínez, Directora del Colegio Claret Fuensanta, ejemplo de convivencia y acogida, donde conviven niños y niñas de más de 30 nacionalidades diferentes. Sus palabras nos ayudaron a sentir y tocar más de cerca la realidad y necesidades del colectivo migrante.

                               

Por último, y como no podía ser menos en un Centro como el nuestro, tan vinculado a la promoción del deporte y a los hábitos de vida saludable, en un año en que nuestro tradicional torneo de baloncesto solidario 3x3 tendrá que esperar, con ánimo de involucrar a familias y alumnado, desde el departamento de Educación Física se nos ha propuesto un reto, un sencillo desafío cooperativo en el que todos estamos llamados a participar durante las próximas semanas y para el cual sólo necesitamos nuestro móvil y una sencilla aplicación que contabilizará nuestros  pasos a lo largo de cada día. Nuestro reto será unir Gijón, Madrid, París, Murmansk, Zurich, Valencia, Puertollano, Gijón, 11.080 KM con el apoyo de toda la comunidad educativa del CODEMA. ¿Cómo lo vamos a hacer? Entre todos, sumaremos los kilómetros que podamos hacer caminando, corriendo, andando en bici, bien en los desplazamientos del día a día o en los entrenamientos que hagamos a lo largo de la semana. Para que todas las personas nos ayuden a completar nuestro recorrido debes descargar la aplicación STRAVA. Todos los alumnos están invitados a conseguir “patrocinadores” que les respalden económicamente por cada uno de los kilómetros que recorran durante su participación. Para más información sobre como proceder con esta aplicación, pueden consultar la circular colgada en Educamos para tal efecto:

“16/02/2021 - Reto Cooperativo CODEMA. Semana de la Solidaridad 2021