ENCUENTRO CON BILL DRAYTON (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, 2011)

Lunes, 24/10/2011
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

El día 17 de octubre, en el teatro de La Felguera, un grupo de 17 alumnos acompañados por su profesora Yolanda Prieto han participado en un encuentro con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, Bill Drayton,  creador de Ashoka, la asociación de emprendedores sociales más grande del mundo, en la que hombres y mujeres aportan soluciones para los problemas más urgentes del mundo.

Ha dicho acto han sido invitados por Valnalón, que es la entidad responsable de coordinar el proyecto JES (Jóvenes Emprendedores Sociales) implantado en nuestro centro en 3º ESO en la materia de Educación para la Ciudadanía.

Esta es la reflexión de Sergio, uno de los alumnos participantes:

 

Bill Drayton se centró en el tema de jóvenes emprendedores sociales.

Comentó una anécdota de su infancia, en Estados Unidos, en la que un orador (un inventor de un zumo) dijo que ellos mismos eran capaces de cambiar el mundo, lo que hizo que, el inventor de Ashoka, tuviese una curiosidad.

Alabó la actuación de Valnalón en el proyecto y sobre todo el apoyo de los jóvenes.  Pero criticó que este proyecto debería dar un paso más. Sugirió crear unas empresas sociales que ayudasen a los necesitados, no solo unas sociedades o cooperativas.

Puso ejemplos de jóvenes que él conocía y que tenían aptitudes para cambiar el mundo, por ejemplo:

- Un adolescente descendiente de los indios americanos creó una plataforma para luchar contra la discriminación social en su sociedad; hoy en día, esa plataforma de Internet tiene más de 7.000 seguidores y jóvenes que apoyan la causa.

Una experiencia gratificante ya que ninguno de los jóvenes asistentes había conocido a ningún Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.