CONGRESO DE JÓVENES EUROPEOS

Lunes, 26/05/2014
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

Con el Congreso de Jóvenes Europeos celebrado en Gijón entre los días 5 y 8 de mayo se cerró el programa de actividades previsto para la Asociación Multilateral Comenius My city, my Europe, our future que se ha desarrollado a lo largo de los dos últimos años y en la que nuestro Colegio ha jugado el papel de centro coordinador.

Atrás quedaron las movilidades realizadas a cada uno de los centros participantes: Liceo Passos Manuel (Lisboa, noviembre 2012); Gymnasium Boticska (Praga, febrero 2013); Ensemble Scolaire Saint Genès (Burdeos, septiembre 2013) y Goethe Schule (Böchum, marzo 2014).

En la última de las movilidades previstas los alumnos, profesores y miembros de los Equipos Directivos de los centros participantes se reunieron en nuestra ciudad creando un punto de encuentro para la reflexión acerca del futuro de Europa y del papel que los jóvenes han de desempeñar en la construcción de una ciudadanía europea activa.

Los actos programados en nuestro Colegio comenzaron el lunes día 5 de mayo con una recepción de bienvenida. A lo largo de los días siguientes se alternaron las visitas culturales destinadas a conocer la historia de Gijón y de Asturias (cascos antiguos de Gijón y Oviedo, Universidad Laboral, Ecomuseo de Samuño…) con los talleres desarrollados en el Colegio en los que el alumnado trabajó de forma cooperativa en el desarrollo de las tareas propuestas y que sirvieron de cierre a los proyectos desarrollados on line durante los dos años anteriores.

El Congreso de Jóvenes Europeos, en el que participó un centenar de alumnos de Alemania, Francia, Portugal, República Checa y España, finalizó con un acto de clausura celebrado el día 7 de mayo en el que los directores de los centros participantes compartieron los proyectos desarrollados en cada uno de sus centros de origen para reforzar la dimensión europea en la educación.

Coincidiendo con el desarrollo del encuentro, se desarrollaron también diferentes talleres dirigidos al alumnado de Educación Primaria, para los que se diseñaron presentaciones y actividades específicas con el objeto de generar un efecto multiplicador del Congreso sobre todo el alumnado de nuestro Colegio.

Los objetivos programados en el proyecto que sirvió de base al desarrollo de la asociación se han cubierto ampliamente a lo largo de los dos últimos años. Ha sido un tiempo de trabajo intenso que ha reforzado la opción de nuestro Colegio por reforzar su dimensión internacional.

A lo largo de este tiempo se han consolidado dos materias optativas específicas de nuestro Centro en esta línea: Europa en la Escuela (4º ESO) y Ciudadanía e Identidad Europeas (2º de Bachillerato) desde las que se dinamizan los proyectos desarrollados en el Colegio y se han sucedido diferentes visitas a las instituciones europeas en Bruselas y Estrasburgo, en el marco de un Plan de Dimensión Europea que fue difundido, por su carácter innovador, por Escuelas Católicas en su publicación mensual de octubre de 2013.

El punto final de la asociación My city, my Europe, our future coincide también con el del programa Comenius, sustituido a partir de 2014 por la iniciativa Erasmus+ en la que se encuadrarán, a partir de ahora, las líneas de trabajo ya existentes y las que surjan a partir de la experiencia desarrollada durante los dos últimos años.

Coincidiendo con el desarrollo del Congreso de Jóvenes Europeos los alumnos de la materia Europa en la Escuela, responsables de la dinamización de las actividades programadas durante los días en los que tuvo lugar el encuentro, obtuvieron uno de los premios convocados en el concurso Vivir Europa organizado por la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Oviedo en el apartado de ciudadanía europea. ¡Enhorabuena!

Seguimiento en la prensa local:

El Comercio:

http://www.elcomercio.es/v/20140506/gijon/corazon-maria-acoge-congreso-20140506.html

http://www.elcomercio.es/v/20140508/gijon/centenar-alumnos-profesores-europeos-20140508.html

La Nueva España:

http://www.lne.es/gijon/2014/05/08/colegio-corazon-maria-clausura-congreso/1581900.html

Periódico Escuela:
Escuela - Gijón  Campus europeo