EQUIPOS DEL CODEMA PREMIADOS EN EL PROYECTO CREANDO TALENTO INNOVADOR

Martes, 30/05/2017
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

El viernes 26 de mayo, en el Paraninfo del Centro Municipal del Coto (Gijón), tuvo lugar la final de la primera edición del Proyecto Creando Talento Innovador organizado por el Ayuntamiento de Gijón a través de la Agencia Local de Empleo y de la Fundación Municipal de Cultura. El primer y el tercer premio correspondieron a equipos del Colegio (Klader y Bimo).

El Proyecto se inició en noviembre del año pasado. Alumnado de Educación Infantil (5 años) y de Primaria crearon ideas que se materializaron en dibujos sobre cómo mejorar su entorno, la ciudad, el deporte, la salud, las tecnologías… Para ello dedicaron 3 sesiones de 1 hora cada una. El resultado de la participación de los centros educativos de Gijón fue de 590 dibujos. Un tribunal seleccionó 24 de ellos para pasar a la segunda fase.

A continuación, alumnado de ESO de colegios e institutos de la ciudad trabajó sobre las 24 ideas seleccionadas. El alumnado debía decidir sobre la viabilidad de los dibujos, cuestionar las ideas originales, ¿qué cambios son necesarios?, ¿qué necesita?, ¿tiene viabilidad? Cada grupo dedicó para ello 3 sesiones de 2 horas cada una. Un jurado seleccionó 8 de estos proyectos que pasaron a la siguiente fase.

Cuatro de esos proyectos seleccionados pertenecían a alumnos del Colegio. Comenzó entonces la tercera fase y los talleres de Bachillerato. Estos alumnos “heredaron” los proyectos seleccionados de la ESO. Su labor fue materializarlos en prototipos. Se realizaron preguntas como: ¿con qué?, ¿cómo?, ¿seremos capaces?, ¿funcionará? Todo ello mediante 5 sesiones de 2 horas.

En el Colegio ha habido una gran implicación por parte del equipo directivo, profesorado y alumnado. En la etapa de Primaria participaron las cuatro clases del nivel de 2º con sus tutores: Almudena Suárez, Carmen García-Ochoa, Javier López y Carlos Pellitero. Un grupo de alumnos de 4º ESO, acompañados por su profesora Susana Alonso, asumieron su parte del reto. Finalmente, el profesor Rafael Montero, con la colaboración de otro profesor, Mariano Alías, facilitaron el prototipado realizado por el alumnado de 1º de Bachillerato que cursa el itinerario científico-tecnológico. De este modo, cuatro de los ocho equipos finalistas fueron del Colegio: GreenWay, Klader, Bimo y Nutria.

En todas las fases del proceso el alumnado de los distintos centros educativos de la ciudad estuvo acompañado por profesionales de Talento Corporativo dirigidos por Paco Prieto.

En la final del 26 de mayo el primer puesto correspondió a Klader y el tercero a Bimo.

Klader es un espejo inteligente que permite registrar “looks”, comprar ropa ycompartir información a través de las redes sociales desde una aplicación para dispositivos móviles.

Bimo es una pulsera inteligente gestionada por una aplicación móvil para ofrecer al médico datos sobre los enfermos crónicos. Permite se haga un seguimiento de su estado sin necesidad de acudir periódicamente al consultorio médico a revisiones.

¡Enhorabuena a los integrantes de los cuatro equipos por su talento y creatividad! ¡Enhorabuena a los premiados!

Enlaces:

http://ocio.lne.es/agenda/noticias/nws-589081-el-espejo-magico-te-viste.html

 

http://www.elcomercio.es/gijon/201705/27/ayudante-ideal-para-lucir-20170527000528-v.html