EL CODEMA, CAMPEÓN DE LA I LIGA DE DEBATE DE ASTURIAS

Miércoles, 30/05/2018
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

El día 23 de mayo se celebró en la sede de la Junta General la Fase Final de la I Liga de Debate del Principado de Asturias. En ella participó representando a nuestro Colegio un equipo de la Categoría I (1º y 2º de ESO) que fue el que finalmente se alzó con la victoria. Este equipo, coordinado por la profesora Marisa Morán Rodríguez, estaba integrado por los alumnos Yaiza Álvarez Fernández, Candela García Vallina, Alberto González Sánchez, Iyán López Fernández y Rocío Robledo Fernández.

Previamente, al igual que el equipo de la Categoría II (3º y 4º de ESO) que se había impuesto en enero en la Fase de Centro, el equipo ganador de la Liga de Debate tomó parte en la Fase de Zona celebrada en el CPR de Oviedo el día 16 de abril. En esta ocasión, a pesar de la brillante intervención del equipo de la Categoría II, fue únicamente el equipo formado por los alumnos de 1º y 2º de ESO el que logró el pase a la Fase Final.

A partir de este momento los miembros del equipo tuvieron que manejar datos demográficos, económicos, sociales y culturales relativos a la situación actual de Asturias para preparar los diferentes argumentos y disponer de las evidencias necesarias que permitiesen defender las dos posturas posibles (a favor / en contra) en los tres momentos sucesivos en los que se estructura cada debate: introducción, refutaciones y conclusión. El tema propuesto para la Fase Final fue ¿Puede Asturias encontrar el equilibrio entre su vocación como región de alta tradición industrial y su alta riqueza medioambiental?

En cada uno de los dos debates en los que participó nuestro equipo el día 23 de mayo le correspondió por sorteo defender la posición a favor y justificar, por tanto, el que en Asturias se pueden conjugar la actividad industrial con el aprovechamiento y disfrute de sus condiciones medioambientales.

La entrega del diploma y del trofeo acreditativos del primer puesto alcanzado en su categoría estuvo presidida por el Presidente de la Junta General del Principado de Asturias, D. Pedro Sanjurjo, el Presidente del Principado de Asturias, D. Javier Fernández, y por el Consejero de Educación y Cultura, D. Genero Alonso Megido.

 

Tras el triunfo en la Fase Final, el equipo de nuestro Colegio asistirá entre los días 22 y 25 de junio, formando parte de la representación asturiana, a la Final Nacional de la Liga de Debate que se desarrollará en el Senado.

¡Enhorabuena a los miembros del equipo y a su profesora!

Enlaces:

Final de la I Liga de Debate:

http://videoteca.jgpa.es/library/items/fase-final-liga-debates-del-principado-asturias-2018-05-23

Noticia en la web de la Junta General del Principado:

http://www.jgpa.es/noticias/-/publicador/resultado-final-liga-de-debates-junta-general/7SqemTTgHffE?p_p_auth=5YMunDFv

Noticia El Comercio:

http://www.elcomercio.es/asturias/corazon-maria-cristo-socorro-liga-debates-asturias-20180523174752-nt.html

Noticia La Voz de Asturias:

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2018/05/23/futuro-asturias-debaten-jovenes/00031527076619776642651.htm

Galería fotográfica El Comercio:

http://www.elcomercio.es/asturias/liga-debates-principado-20180523180339-ga.html

La Liga de Debate en la TPA (a partir del minuto 32:10)

http://www.rtpa.es/video:TPA%20Noticias.%20Segunda%20edicion_1527147392.html