Propuesta Educativa de la Educación Secundaria Obligatoria

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Una propuesta educativa de calidad que busca educar para la vida en conocimientos, competencias, habilidades, destrezas y valores. Una oferta pedagógica que parte de la personalización del aprendizaje y de la atención individualizada al alumno.

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) comprende cuatro cursos académicos y tiene por finalidad lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura especialmente en sus dimensiones humanística, artística, científica y tecnológica; desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo, preparándolo para su incorporación a estudios posteriores (Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio), así como para su inserción laboral, y formarlo en el ejercicio de los derechos y deberes propios de una ciudadanía activa.

El proyecto pedagógico implantado en la etapa está orientado al desarrollo de las destrezas necesarias para la vida. Para mantener unos óptimos niveles de rendimiento, el Centro programa evaluaciones internas de diagnóstico en 2º y 4º de ESO que permiten determinar el grado de consecución de competencias al término de la etapa. Esto hace posible alcanzar un nivel de titulación al acabar 4º de ESO significativamente superior al de la media de Asturias, lo que se concreta en los excelentes resultados alcanzados en las Pruebas PISA y en la obtención, en los últimos cursos, de diferentes Premios al Rendimiento en Educación Secundaria Obligatoria (2012-2013, 2014-2015, 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019) convocados por la Consejería de Educación del Principado de Asturias) y reconocimientos a nivel local (Premios Educativos Ayuntamiento de Gijón 2014-2015, 2015-2016, 2017-2018, 2018-2019), autonómico y nacional (Una Constitución para todos), en el que en los cursos 2015-2016, 2016-2017, 2018-2019 y 2019-2020 el primer premio ha sido para alumnos del Colegio. Alumnos de la ESO también han estado presentes en los últimos años en la fase nacional de las Olimpiadas Matemáticas así como en los Campus científicos y de profundización científica organizados por el Ministerio de Educación.

Entre los principios pedagógicos que rigen esta etapa en el Centro destacan: la personalización del aprendizaje, las actividades favorecedoras de la capacidad de aprender por sí mismo del alumnado, el trabajo colaborativo, la aplicación de los métodos de investigación a través de trabajos monográficos o interdisciplinares, el fomento del hábito de la lectura, la habilidad para expresarse correctamente en público a través del debate (Primer Premio en la Liga de Debate de Asturias del curso 2017-2018; introducción en Asturias de los clubes de debate bajo el formato TED EdClub), la realización de itinerarios pedagógicos fuera del Centro, la celebración anual de semanas monográficas en torno a diferentes ejes temáticos… A todos ellos se añaden los que, por su carácter específico, desarrollan alguna competencia concreta: educación medioambiental o emprendimiento.

                                    

 En estrecha vinculación con estos últimos programas y con la labor tutorial, se desarrolla el Plan de Orientación Profesional y Vocacional, que, con el objeto de favorecer la toma de decisiones, añade a las diferentes pruebas programadas dentro la acción tutorial de 3º y 4º de ESO, la opción por una educación emprendedora que incorpora la visita a diferentes empresas y centros de trabajo (Programa de Mentorazgo) contando con la implicación de padres y madres del propio Colegio, la elaboración del consejo orientador final de etapa y la participación en proyectos europeos (Etwinning, Erasmus+, Europeana). Igualmente, se favorece la participación en actividades externas al Centro que posibilitan el desarrollo de la creatividad y la metodología de trabajo científico, con especial cuidado del fomento de las vocaciones científicas (STEM: Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) a través de programas específicos.

           

Al servicio de este proyecto pedagógico, el Centro cuenta con aulas dotadas de pizarra digital y los equipamientos necesarios (conexión a Internet por cable y redes WiFi) para integrar las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje y conocimiento. Los ordenadores portátiles se incorporan en el aula, facilitando la implantación de proyectos de innovación y la formación en el uso seguro de Internet a través de programas específicos. La plataforma Educ@mos hace posible la comunicación con la familia, así como el seguimiento académico y las tareas de gestión diaria con el Centro. En el curso 2020-2021 se implantó un modelo híbrido de aprendizaje (blended learning) para dar respuesta al alumnado que asiste en régimen de semipresencialidad a partir del equipamiento de las aulas con soluciones avanzadas de videoconferencia.

                               

El enfoque del aprendizaje de las lenguas extranjeras es fundamentalmente comunicativo. El alumnado que comienza la ESO tiene la opción de integrarse en el Programa Bilingüe, que se desarrolla a lo largo de los cuatro cursos de la etapa a través de las materias artísticas (Visual Arts, Music), técnicas (Technology), así como a través de una asignatura propia, Europe at School, que tiene como objetivo el conocimiento de las instituciones europeas y de los mecanismos de movilidad educativa y profesional en los estados miembros de la Unión Europea.

En las lenguas implantadas con carácter curricular (Inglés y Francés) se introduce la figura de la profesora de conversación y la autoevaluación a través del e-Portfolio a partir de 3º de ESO. A lo largo de la etapa están secuenciados diferentes proyectos eTwinning, programas de inmersión lingüística en España, Inglaterra y Francia y cursos de verano en el extranjero (Gran Bretaña, Irlanda y Canadá). Los alumnos de 4º de ESO tienen la posibilidad de cursar parte de un trimestre en Irlanda. Las actividades extraescolares están específicamente orientadas a la preparación de exámenes externos en las cuatro lenguas ofertadas (Inglés –al estar reconocido como Centro Examinador Trinity y Centro de Preparación de Exámenes de Cambridge-, Francés, Alemán, Chino). El Colegio lleva adelante en el curso actual, como centro coordinador, diferentes programas Erasmus +, que en el caso de la ESO se desarrollan junto con centros educativos de Francia, Irlanda e Italia en torno al desarrollo de la competencia digital (Interdisciplinar STEAM LEssons at School). Desde el curso 2017-2018 está implantado el programa del Diploma Dual que permite obtener la titulación de una High School de EE.UU. a través de una modalidad de trabajo on line con seguimiento personalizado gracias a la figura de un tutor responsable del programa en el Colegio.

              

El Departamento de Orientación es el encargado de diseñar las diferentes líneas de trabajo en relación con la atención a la diversidad, así como de coordinar los procesos de diagnóstico temprano y las intervenciones específicas con alumnos a través de medidas de apoyo y refuerzo educativo dentro de un modelo pedagógico que hace opción por la inclusión y la personalización del aprendizaje. El Proyecto Dynamis, implantado desde el curso 2017-2018, se configura como una respuesta a la atención integral y al desarrollo del talento.

 

La actividad pastoral integra las diferentes acciones (Noche de fuego, Noche de estrellas, convivencias cristianas, Semana de la Solidaridad, Semana Vocacional, campamentos de verano, catequesis de Confirmación…) desde la concepción de un “centro en pastoral”, en el que las diferentes propuestas encuentran su razón de ser en una educación al servicio de los valores de la solidaridad y el desarrollo global desde la propuesta del Evangelio. La ONGD de los Misioneros Claretianos, Fundación PROCLADE, a través de su presencia activa en el Colegio, permite que la sensibilización y el compromiso social se extiendan más allá de sus realidades más cercanas.

          

ADMISIONES PARA EL CURSO 2020-2021

Para nuevas admisiones pueden ponerse en contacto con la Secretaría del Centro:

Tf. 985 372 533

Correo: secretaria@codema.es