Propuesta Educativa de la Educación Secundaria Obligatoria

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Una propuesta educativa de calidad que busca educar para la vida en conocimientos, competencias, habilidades, destrezas y valores. Una oferta pedagógica que parte de la personalización del aprendizaje y de la atención individualizada al alumno.

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) comprende cuatro cursos académicos y tiene por finalidad lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura especialmente en sus dimensiones humanística, artística, científica y tecnológica; desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo, preparándolo para su incorporación a estudios posteriores (Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio), así como para su inserción laboral, y formarlo en el ejercicio de los derechos y deberes propios de una ciudadanía activa.

Con la Educación Secundaria Obligatoria se abre una nueva oportunidad de incorporación al Centro. El incremento de la ratio de alumnos por aula que establece la legislación con respecto a las etapas anteriores hace posible que cada año se oferten veinte plazas para nuevas admisiones en 1º de ESO.

El proyecto pedagógico implantado en la etapa está orientado al desarrollo de las destrezas necesarias para la vida. Para mantener unos óptimos niveles de rendimiento, el Centro programa evaluaciones internas de diagnóstico en 2º y 4º de ESO que permiten determinar el grado de consecución de competencias al término de la etapa. Esto hace posible alcanzar un nivel de titulación al acabar 4º de ESO significativamente superior al de la media de Asturias (100% al término del curso 2016-2017), lo que se concreta en los excelentes resultados alcanzados en las Pruebas PISA 2012 y en la obtención, en los últimos cursos, de diferentes Premios al Rendimiento en Educación Secundaria Obligatoria (2012-2013, 2014-2015 y 2016-2017 convocados por la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias) y reconocimientos a nivel local, autonómico y nacional (Una Constitución para todos), en el que en los cursos 2015-2016 y 2016-2017 el primer premio ha sido para alumnos del Colegio.

Entre los principios pedagógicos que rigen esta etapa en el Centro destacan: la personalización del aprendizaje, las actividades favorecedoras de la capacidad de aprender por sí mismo del alumnado, el trabajo colaborativo, la aplicación de los métodos de investigación a través de trabajos monográficos o interdisciplinares, el fomento del hábito de la lectura a través de un programa de implementación, la habilidad para expresarse correctamente en público, la realización de itinerarios pedagógicos fuera del Centro, la celebración anual de las Semanas de la Ciencia y de las Letras… A todos ellos se añaden los que, por su carácter específico, desarrollan alguna competencia concreta: educación medioambiental o emprendimiento (Jóvenes Emprendedores Sociales –en colaboración con Fundación Valnalón- y Ética en Acción y Habilidades para el éxito–en colaboración con Fundación Junior Achievement-).

              

En estrecha vinculación con estos últimos y con la labor tutorial, se desarrolla el Plan de Orientación Profesional y Vocacional, que, con el objeto de favorecer la toma de decisiones, añade a las diferentes pruebas programadas dentro la acción tutorial de 3º y 4º de ESO, la opción por una educación emprendedora que añade a la visita a diferentes empresas y centros de trabajo (Programa de Mentorazgo) contando con la implicación de padres y madres del propio Colegio, la elaboración del consejo orientador final de etapa y la participación en proyectos europeos (Erasmus+, Europeana). Igualmente, se favorece la participación en actividades externas al Centro que posibilitan el desarrollo de la creatividad y la metodología de trabajo científico, con especial cuidado del fomento de las vocaciones científicas (STEM: Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) a través de programas específicos

           

Al servicio de este proyecto pedagógico, el Centro cuenta con aulas dotadas de pizarra digital y los equipamientos necesarios (conexión a Internet por cable y redes WiFi) para integrar las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje y conocimiento. Los ordenadores portátiles se incorporan en el aula, facilitando la implantación de proyectos de innovación y la formación en el uso seguro de Internet a través de programas específicos. La plataforma Educ@mos hace posible la comunicación con la familia, así como el seguimiento académico y las tareas de gestión diaria con el Centro.

                               

El enfoque del aprendizaje de las lenguas extranjeras es fundamentalmente comunicativo. El alumnado que comienza la ESO tiene la opción de integrarse en el Programa Bilingüe. En las lenguas implantadas con carácter curricular (Inglés y Francés) se introduce la figura de la profesora de conversación y la autoevaluación a través del e-Portfolio a partir de 3º de ESO. A lo largo de la etapa están secuenciados diferentes proyectos eTwinning, programas de inmersión lingüística en España e Inglaterra, intercambios (Francia) y cursos de verano en el extranjero (Gran Bretaña, Irlanda y Canadá). Los alumnos de 4º de ESO tienen la posibilidad de cursar parte de un trimestre en Irlanda. Las actividades extraescolares están específicamente orientadas a la preparación de exámenes externos en las cuatro lenguas ofertadas (Inglés –al estar reconocido como Centro Examinador Trinity y Centro de Preparación de Exámenes de Cambridge-, Francés, Alemán, Chino). El Colegio lleva adelante, como centro coordinador, un Programa de Asociación Estratégica Erasmus Plus –modalidad KA2- (2017-2019) junto con centros educativos de Bruselas, Estrasburgo y Praga. Desde el curso 2017-2018 está implantado el programa del Diploma Dual que permite obtener la titulación de una High School de EE.UU. a través de una modalidad de trabajo on line con seguimiento personalizado gracias a la figura de un tutor responsable del programa en el Colegio.

              

El Departamento de Orientación es el encargado de diseñar las diferentes líneas de trabajo en relación con la atención a la diversidad, así como de coordinar los procesos de diagnóstico temprano y las intervenciones específicas con alumnos a través de medidas de apoyo y refuerzo educativo dentro de un modelo pedagógico que hace opción por la inclusión y la personalización del aprendizaje. El Proyecto Dynamis, implantado desde el curso 2017-2018, se configura como una respuesta a la atención integral y al desarrollo del talento con el fin de no permitir la pérdida del talento temprano descubierto en el alumno y, de forma particular, del alumnado de altas capacidades.

 

La actividad pastoral integra las diferentes acciones (Noche de fuego, Noche de estrellas, convivencias cristianas, Semana de la Solidaridad, Semana Vocacional, campamentos de verano, catequesis de Confirmación…) desde la concepción de un “centro en pastoral”, en el que las diferentes propuestas encuentran su razón de ser en una educación al servicio de los valores de la solidaridad y el desarrollo global desde la propuesta del Evangelio. La ONGD de los Misioneros Claretianos, Fundación PROCLADE, a través de su presencia activa en el Colegio, permite que la sensibilización y el compromiso social se extiendan más allá de sus realidades más cercanas.

          

ADMISIONES PARA EL CURSO 2018-2019

Para nuevas admisiones pueden ponerse en contacto con la Secretaría del Centro en los siguientes horarios:

-Lunes a viernes de 11:00 h. a 13:00 h.

-Lunes a jueves de 16:30 h. a 18:00 h.)

Correo: secretaria@codema.es