JORNADAS DE LA CIENCIA CODEMA 2019

Lunes, 02/12/2019
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

Entre los días 18 y 29 de noviembre se desarrollaron las Jornadas de la Ciencia que anualmente organiza nuestro Colegio. A lo largo de estas dos semanas se sucedieron diferentes actividades que tenían como objetivo acercar al alumnado diferentes ámbitos del conocimiento científico. Hubo especial atención en esta ocasión a la conmemoración del 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna y a la celebración, en 2019, del Año Internacional de la Tabla Periódica.

Las charlas de divulgación científica abordaron contenidos muy diversos como el Sistema Solar, la importancia del Carbono en la vida cotidiana, la Física de partículas o la actividad desarrollada por la Agencia Espacial Europea.

Hubo ocasión de disfrutar de una experiencia inmersiva en el planetario instalado durante estos días en el Salón de Actos del Colegio y en las instalaciones de Contrueces para el alumnado de Ed. Infantil y de desarrollar diferentes proyectos de comprensión relacionados con el uso responsable de los antibióticos, con la llegada del hombre a la Luna y con la tabla periódica combinando en este último caso la creación de códigos QR y la gamificación. Nuestro Colegio participó también en el proyecto “Música genética” a través del que se pretendía poner música a un fragmento del gen Notch1 secuenciado por el equipo de Carlos López Otín.

El alumnado de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato preparó una Feria de la Ciencia para sus compañeros de Educación Primaria, del mismo modo que los cursos de la ESO escucharon las noticias de divulgación científica generadas por sus compañeros de Cultura Científica de 1º de Bachillerato.

Coincidiendo con el desarrollo de las Jornadas de la Ciencia se presentaron los #RecreosNaukas orientados a la divulgación científica entre el alumnado de ESO y Bachillerato. En la primera convocatoria el resultado superó todas las expectativas con cerca de ciento veinte alumnos asistentes.

Las Jornadas de la Ciencia fueron dinamizadas desde el Seminario de Física y Química / Biología y Geología haciendo posible que la Ciencia fuese el eje de trabajo durante estas dos semanas en nuestro Colegio. ¡Enhorabuena por el trabajo realizado y el resultado obtenido!