EL COLEGIO CONTINÚA ABIERTO: CODEMA “ONLINE”

Miércoles, 06/05/2020
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

El 13 de marzo recibíamos la noticia de la suspensión de la actividad educativa presencial, al día siguiente, el Gobierno anunciaba la declaración del estado de alarma y el confinamiento de toda la población en sus domicilios. En apenas 72 horas se diseñó, planificó e inició un proceso de transición de un modelo educativo presencial a un nuevo sistema de atención telemática y a distancia del alumnado. La emergencia sanitaria obligaba a transformar la vertiente educativa de una crisis global en un reto, nos situaba a los directivos y docentes ante el desafío del teleaprendizaje.

El esfuerzo resultó y está resultando grande, pero ha merecido la pena. En apenas unos días en el Colegio hemos sido capaces de adaptarnos a una nueva realidad que, en un contexto general diferente, nos ha permitido mantener la atención educativa respondiendo a la realidad y necesidades de cada alumno. No ya solo en lo académico, siempre importante, si no también y fundamentalmente en lo que corresponde al acompañamiento emocional del alumnado.

En una situación inédita, cambiante, incierta y compleja, con el compromiso responsable y generoso de directivos, profesorado, miembros del PAS, alumnado y familias podemos decir que el CODEMA nunca ha cerrado, si acaso sus instalaciones, porque el CODEMA online abre cada día temprano y cierra tras una intensa jornada por la noche. Ha sido y es posible gracias a toda la comunidad educativa. Hemos demostrado una vez más que somos equipo, que #SomosCodema.

Desde hace años venimos trabajando en nuestro proyecto educativo con metodologías activas que buscan favorecer la autonomía del alumnado (cooperativo, inteligencias múltiples, ABPs…). Esta orientación diaria dirigida a empoderar a cada alumno como protagonista de su propio aprendizaje está favoreciendo que en las circunstancias excepcionales que estamos viviendo estos puedan responder con solvencia y madurez en el ejercicio de su propia responsabilidad. El profesorado continúa con su labor de animación, guía y apoyo, al tiempo que la implicación y compromiso de las familias sostiene el esfuerzo del alumnado.

Siempre hemos tenido claro que las tecnologías para la información y el conocimiento (TIC) son un medio, no un fin en sí mismas, en lo que hace referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje. Las TIC solo tienen sentido educativo pleno si son para el aprendizaje y el conocimiento (TAC). Por eso empleamos aplicaciones, programas y funcionalidades diversas (la propia plataforma interna del Colegio, el entorno de Microsoft, EdPuzzle, Socrative, Quiziz, Genially, Flipgrid…) pero sin olvidar nunca que lo esencial es lo que el alumno puede aprender a través de ellas.

¿Cómo lo estamos haciendo?

En Educación Infantil las tareas son enviadas por el tutor al padre o madre de cada alumno mediante la mensajería de la plataforma interna del Centro a primera hora de la mañana de cada día lectivo.

En Educación Primaria el tutor se encarga de coordinar y equilibrar las tareas que se envían al alumnado al comienzo de cada jornada empleando la mensajería de la plataforma interna del Colegio.

En ambas etapas, el profesorado realiza un “feedback” de las tareas del alumnado. Semanalmente los tutores realizan al menos una hora de sesión tutorial con el grupo de alumnos de su aula empleando la videoconferencia. A través de este medio se facilita el necesario apoyo emocional y se trasladan puntualmente orientaciones académicas.

En ESO los profesores, de acuerdo con el horario del día, envían las propuestas de trabajo al alumnado a primera hora de la mañana a través de la plataforma. El tutor de cada grupo tiene conocimiento de ellas mediante la generación de un informe de tareas a través de la plataforma interna. De este modo comprueba su cantidad y adecuación. Semanalmente, y por espacio de media hora, cada profesor atiende a su grupo de alumnos a través de la conexión mediante sesiones de videoconferencia. De este modo se garantiza el seguimiento educativo de cada alumno y éste se conecta en video-reunión por espacio de dos sesiones diarias. De forma complementaria, tienen lugar una vez por semana encuentros específicos de tutoría online.

En Bachillerato los profesores desarrollan sus clases de acuerdo con el horario ordinario mediante el tele-aprendizaje por videoconferencias empleando las funcionalidades de Microsoft Teams. Desde el primer día tras la declaración del confinamiento el alumnado de esta etapa ha visto mantenido su proceso de aprendizaje en el horario de 8:00 a 14:15 (15:10 h.). Las familias y los tutores conocen el trabajo realizado y las tareas asignadas por cada docente mediante la plataforma interna. En el caso de un nivel tan especial como 2º de Bachillerato se asegura así la preparación de la EBAU (antigua selectividad) en las mejores condiciones posibles. Igualmente, se desarrollarán las sesiones de tutoría.

En la atención personalizada al alumnado, no solo al alumnado NEAE, continúa teniendo un papel esencial del Departamento de Orientación. Con autorización previa y con la presencia del padre, madre o tutor legal se realizan mediante videoconferencia apoyos e intervenciones concretas con alumnado específico. La atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva continúa siendo una prioridad educativa.

Con carácter general se tienen en cuenta los siguientes principios en el momento de la elaboración y propuesta de las tareas y proyectos:

1. Sencillez. Teniendo en cuenta las circunstancias propias de una actividad educativa no presencial.

2. Flexibilidad. Respecto de las formas de entrega y formatos. Lo importante es asegurarse de que todo el alumnado sea capaz de llevarla adelante.

3. Tiempo ajustado. Calculando bien el tiempo que llevará la realización de la tarea, particularmente al alumnado con más dificultades o limitaciones, sean del tipo que sean.

4. Claridad. Tanto en el planteamiento de la tarea como en el tipo de producto a entregar, la forma y los plazos.

5. Planificación y secuenciación. El alumnado conoce con antelación cuándo recibirá la tarea. Igualmente, si se estructura en distintas fases y sabe que se va a realizar un seguimiento.

6. Retroalimentación. Hay necesariamente un feedback. Es consciente de qué tiene bien y en qué se puede mejorar.

7. Significatividad. Se trata de tareas que conlleven la elaboración de un producto orientado al mundo real, al ejercicio de las competencias clave.

8. Inteligencias múltiples / taxonomía de Bloom. La mayor parte de las tareas planteadas buscan el desarrollo de los procesos cognitivos de orden superior.

9. Creatividad. Las tareas propuestas apelan a la creatividad, invitan a la colaboración e incluyen retos en clave de gamificación.

10. Adaptación. El profesorado miembro del Departamento de Orientación colabora activamente en la adaptación de las tareas para al ANEAE y ANEE que sea necesaria.

                         

Desde el Departamento de Pastoral se ha continuado con la actividad que le es propia: elaboración y envío de oraciones de la mañana, propuestas de reflexión e interiorización, retransmisión en streaming de celebraciones y eucaristías... Dios no abandona a su pueblo y valores como la solidaridad, la empatía, compasión y la sincera preocupación de unos para con otros son actitudes y valores propios de este tiempo.

Enlace para conocer cómo se lleva adelante el acompañamiento educativo online en el CODEMA. Programa “Asturias Semanal” TPA (11 de abril):

https://t.co/Q902gzB2ty

(A partir de 29’ 30’’)

Otros vídeos sobre el trabajo en casa:

-Día de la educación física en la calle “en casa”: https://t.co/MfnUcItY6G

-Día del libro en Educación Infantil: https://t.co/xCSZNHg9V9

Algunas opiniones de familias del Colegio:

“Quisiera que dieras las gracias en mi nombre a todos los profesores por el gran esfuerzo que están haciendo. Están súper volcados con sus alumnos y esto tampoco para ellos debe ser nada fácil. Tanto uno como otra están súper a gusto con sus clases y además siempre están súper pendientes los profesores a nivel personal de cada uno de ellos. Por lo tanto, dales mi enhorabuena por su trabajo y mi gratitud”.

(Madre de alumnos de 2º Bachillerato y 3º ESO)

“Mención especial también a vosotros, profesores de 2º de bachillerato, que además os encontráis con la presión y la incertidumbre de la EBAU. Aunque parezca que nuestros adolescentes/jóvenes viven en su nube y no valoran en ocasiones muchas cosas, si se dan cuenta del esfuerzo realizado, aunque no lo verbalicen, lo sienten. Nos sentimos muy satisfechos porque hace ya 15 escogimos esta comunidad educativa para que nuestros hijos crecieran académicamente y como personas. Pero al final independientemente de la media con la que nuestros hijos acaben en "su Cole", nos quedamos con sus valores como persona y en eso vosotros habéis puesto no solo un granito, sino una montaña de arena”.

(Madre de un alumnos de 2º de Bachillerato y 1º ESO)

“Simplemente quiero daros las gracias por el buen trabajo que hacéis día a día el gran equipo que formáis, no sólo desde el punto de vista académico, sino, y sobre todo, desde la humanidad que transmitís en todo momento. Yo no estoy en las clases de mi hijo, lógicamente, pero alguna vez entro en la habitación y escucho alguna cosilla....  el ánimo que les dais a los chicos, el cariño con que les habláis.... en el caso de mi hijo incluso cuando hay que llamarle la atención porque se le ha olvidado hacer algo...”

(Madre de un alumno de 2º de Bachillerato)

“Gracias por tu mensaje, que nos ha aclarado perfectamente las dudas, a expensas de las decisiones finales de la consejería. Gracias también por el interés por mi hijo, que estamos seguros de que con vuestro apoyo y el nuestro será capaz de realizar el esfuerzo necesario para superar el curso y poder realizar la EBAU y acceder a los estudios universitarios para los que ya hace tiempo tiene vocación bien definida”.

(Padre de un alumno de 2º Bachillerato)

“Con las tareas que les enviáis todos los días, están entretenidos, aprenden cosas, y ven otra forma de trabajar. Creo que es una buena experiencia para ellos. La verdad, estáis haciendo un gran trabajo con nuestros hijos”.

(Madre de alumnos de ESO)

“Conseguir que mi hija esté todo ese tiempo trabajando, entretenida, se debe a la gran labor y esfuerzo que estáis haciendo. Por eso, quiero felicitaros. Muchas gracias y mucho ánimo en esta andadura que no parece que vaya a ser ni corta ni fácil”.

(Madre de alumna de 1º ESO)

“La misión de acompañarnos en estas circunstancias está cumplida y que cada día nos reafirmamos en la elección de tener al CODEMA como el mejor "partner" en la educación de nuestro hijo”.

(Madre de alumno de 2º ESO)

“Te escribo para agradecerte esos correos tan cariñosos de ánimo que les envías cada mañana. Tengo en casa a una que quiere poner el despertador para hacer la tarea en cuanto se la envíes y que dice que echa de menos ir al cole. ¡Algo está pasando! Como para todos, supongo que esta situación tampoco es cómoda para ti, así que, mucho ánimo”.

(Madre de una alumna de 6º EP)

Sólo tenemos palabras de agradecimiento por el excelente equipo docente con el que cuenta el colegio. Sus tutores cada día les dan palabras de ánimo, motivación y cariño. ¡¡¡¡Están haciendo un trabajo impecable!!!! Actividades distintas, diferentes recursos...Excelentes profesionales y personas.

(Madre de dos alumnas de 2º y 5º EP)

"Te escribo para decirte nuevamente lo gratificante que son las llamadas, y lo importante que resulta que se vean, aunque sea a través de una pantalla".

(Familia de un alumno 3 años)

"La verdad que está super contento con las actividades, hoy estuvimos haciendo un montón de juegos más de la página de letras y de formas...".

(Familia de una alumna de 4 años)

" ¡¡¡Nos han encantado los trabajos de hoy!!! Vaya como os lo curráis, muchas gracias".

(Familia de una alumna de 4 años)

"Buenos días, aquí te mando el trabajo de hoy. Los genially le han encantado".

(Familia de un alumno de 4 años)

"De verdad que cada día me emocionáis con todo lo que hacéis!! ¡Qué cuento tannnnn bonito, hecho con tanto cariño e ilusión! ¡De verdad que enhorabuena y GRACIAS!"

(Familia de una alumna de 5 años)

"Gracias por vuestro esfuerzo diario, gracias por estar presente en la vida de mi hijo y ayudarnos y guiarnos en su educación".

(Familia de un alumno de 5 años)