Semana de la Solidaridad 2017

Viernes, 10/03/2017
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

Del 1 al 4 de marzo se celebró la tradicional Semana de la Solidaridad en el Codema. Esta cita se sitúa anualmente al inicio del tiempo litúrgico de la Cuaresma. Se trata de unos días repletos de actividades que buscan sensibilizar al alumnado y moverlo al compromiso solidario con las personas y situaciones más desfavorecidas. Para ello se elige un tema y se trabaja un proyecto de cooperación de la ONGD de los Misioneros Claretianos, Fundación PROCLADE (Promoción Claretiana de Desarrollo).

Este año el tema elegido hizo relación al balance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030). El proyecto con el que se colaboró económicamente fue la tecnificación de la actividad acuícola en comunidades indígenas de Morona, Ecuador.

La Semana comenzó el miércoles día 1 con la celebración por niveles de la imposición de la ceniza, signo litúrgico que marca el inicio del tiempo de conversión personal que es la Cuaresma cristiana. El jueves 2, por la mañana, en el patio de Suárez Valdés, con la participación de todo el alumnado, profesores y miembros del PAS, se procedió a la lectura del Manifiesto solidario de nuestras jornadas.

     

Posteriormente, ya en las aulas, se trabajaron, a través de metodologías activas, diferentes unidades didácticas, preparadas previamente por los tutores de cada nivel a partir de unos materiales facilitados por la Comisión responsable de la Semana. Entre ellos, vídeos e imágenes de la situación de proyectos de Fundación PROCLADE con los que se ha colaborado en años anteriores. Resulta particularmente grato para el alumnado observar cómo los sueños, esfuerzos e ilusiones se convierten en realidades que favorecen la mejora de las condiciones de vida de personas de los países empobrecidos.

 

 

El viernes 3, la Operación Bocata (ESO y Bachillerato) y la Merienda Solidaria (Infantil y Primaria), exteriorizaron el compromiso no solo por ayudar a los más desfavorecidos, sino también por cuestionar estilos de vida personales que no favorecen en el día a día la sostenibilidad de un mundo en el que los desequilibrios son cada vez más grandes. Para ello, en todas las etapas, se desarrollaron diferentes tipos de talleres sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

   

 Estos días tan especiales, finalizaron el sábado 4 con la celebración de la décima edición de nuestro torneo 3X3 de baloncesto. Más de 120 equipos y 450 jugadores, entre alumnos de todas las etapas, familias, personal del Centro y antiguos alumnos, participaron en este maratón deportivo que comenzó a las 16.00 h. y finalizó a la medianoche. Toda esta colaboración, a la que hay que unir la masiva presencia de espectadores y acompañantes, proporcionan a este evento solidario un marcado carácter festivo. Alumnado de ESO y Bachillerato hace posible, mediante su trabajo voluntario codo con codo con personal del Colegio, celebrar al tiempo hasta 12 partidos simultáneos en el polideportivo y en las distintas canchas de juego. Precisamente, uno de lo valores del Ideario del Centro es precisamente educar a personas comprometidas en la transformación activa del mundo en un lugar más justo, humano y habitable para todos.

Proyecto de Fundación PROCLADE en Morona:

http://www.fundacionproclade.org/proyectos/ecuador/tecnificacion-activid...

Información en prensa:

http://www.lne.es/gijon/2017/03/06/maraton-baloncesto-corazon-maria/2068185.html

http://www.elcomercio.es/gijon/201703/03/manifiesto-solidario-codema-20170303000534-v.html