JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Miércoles, 11/02/2015
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La semana del 9 al 13 de febrero se celebró en el Colegio Corazón de María la tradicional Semana de la Familia. En esta ocasión contó con una importante novedad. Por primera vez, y dentro del marco de esta especial semana, el Colegio abrió las puertas de sus aulas a las familias de los 1550 alumnos (de 3 a 18 años) que quisieron/pudieron participar en la experiencia de asistir una mañana a las clases ordinarias que reciben sus hijos/as. Fue el 10 de febrero.

En el Colegio educamos para la vida personas felices, competentes, críticas, comprometidas, creyentes y solidarias; y la vida de hoy exige reforzar la preparación para hacer frente con éxito a una sociedad que es distinta a la que hasta hace poco hemos conocido. Deseamos capacitar a nuestro alumnado para integrarse en un entorno cambiante. Ellos aprenden de una manera distinta y viven en un mundo en el que el conocimiento se comparte en red y su aprendizaje no se limita únicamente a lo que sucede dentro del Colegio. La progresiva evolución de la tecnología dentro de un mundo globalizado ha generado un nuevo perfil de alumno con una necesaria capacidad de adaptación, comunicación, innovación, colaboración, creatividad, un conjunto de competencias que cada vez es más importante en el mundo laboral. Por ello, el alumno requiere de un aprendizaje personalizado y flexible.

Un nuevo tiempo, un nuevo perfil de alumno conlleva una nueva forma de enseñar por parte del profesorado y de aprender por parte del alumno. Este objetivo nos ha llevado a apostar por la innovación educativa. Hemos facilitado que las familias que lo desearan pudieran acceder a las aulas para conocer el proceso de innovación y la aplicación de las nuevas metodologías en la práctica diaria.

¿Cuáles con esas nuevas metodologías activas que buscan favorecer la autonomía del alumno y que éste se convierta realmente en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje? Las resumimos en nuestro siguiente decálogo:

1. Estimulación temprana y bits de inteligencia con el objetivo de ayudar en el proceso de formación de la estructura cerebral facilitando estímulos que permitan al niño (3-6 años) desarrollar sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales.

 

2. Los proyectos de comprensión facilitan el aprendizaje y la asimilación de contenidos. Permiten al alumno llevar a cabo una diversidad tareas (desempeños) que demuestren que entiende el tema propuesto (tópico generativo) y al mismo tiempo sea capaz de asimilar su contenido y utilizarlo en ocasiones y contextos distintos.

3. Aplicación, a partir de la teoría de las inteligencias múltiples, de estrategias pedagógicas más allá de las lingüísticas y las matemáticas que permitan adoptar enfoques creativos y el desarrollo de las otras inteligencias (interpersonal, intrapersonal, corporal, naturalista, plástica, musical y espiritual)

4. El aprendizaje cooperativo como un proceso en el cual los alumnos, como miembros de un grupo, se apoyan y confían unos en otros para alcanzar un objetivo propuesto hasta el punto de convertirse en una experiencia social y académica de aprendizaje.

5. Rutinas y destrezas de pensamiento como instrumentos para estructurar el pensamiento de los alumnos y hacerlo visible.

6. En el aprendizaje basado en problemas (ABP) se presenta al alumno el problema y se le invita a identificar lo que necesita aprender. Éste investiga y busca la información para resolver el problema y el profesor facilita que el proceso tenga lugar.

7. Los proyectos interdisciplinares constituyen una estrategia educativa en la que los alumnos planean, implementan y evalúan proyectos que combinan diversas materias curriculares y que tienen una aplicación más allá de las aulas.

8. La elaboración de mapas mentales permite establecer múltiples relaciones ramificadas entre los conceptos a partir de una idea central. Supone representar gráficamente el conocimiento y organi

zar las ideas mediante palabras e imágenes.

9. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) contextualizadas en los procesos de aprendizaje y conocimiento (TAC).

10. Las nuevas formas de evaluación (rúbricas, portfolio…) que incluyen, junto con la tradicional heteroevaluación (por el profesor), la autoevaluación (por el propio alumno) y la coevaluación (por sus iguales).

La visita de las familias a las aulas se realizó durante la mañana y constó de tres momentos:

1) Una breve presentación del planteamiento global de la innovación educativa en el Colegio y en concreto en la etapa donde se sitúe el alumno/a

2) La entrada en el aula o aulas.

3) Un tiempo de reflexión final en grupos que permitió compartir los ecos de la experiencia y responder a las dudas o cuestiones que puedan plantearse. Para ello se utilizaron con las familias algunas de las técnicas de pensamiento creativo y enseñanza para la comprensión que sus hijos desarrollan en el aula.

Todo ello creemos hizo de este acontecimiento algo distinto y especial pues, en este planteamiento innovador, la familia sigue teniendo un papel decisivo.

Enlaces en los MCS:

http://www.elcomercio.es/gijon/201502/10/codema-abre-aulas-para-20150210002202-v.html

http://www.elcomercio.es/gijon/201502/11/ojala-clases-hubieran-sido-20150211001234-v.html

http://www.lne.es/gijon/2015/02/11/padres-madres-pupitres/1711447.html