EL CODEMA, REFERENTE EN LA ENSEÑANZA DE MATERIAS CIENTÍFICAS (STEM)

Domingo, 13/03/2016
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En el Colegio llevamos varios años participando en diversas iniciativas a nivel europeo en materias STEM (acrónimo de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas): hemos coordinado el proyecto nanOpinion, hemos sido centro piloto de inGenious y participamos, entre otros, en GoLab, Scientix, Open Discovery Space e Inspiring Science. Además, también participamos como centro coordinador, responsable de elaborar el proyecto, en una Asociación Estratégica KA2 Erasmus+ en la cual compartimos buenas prácticas en STEM con centros de Bélgica, Francia e Italia.

 

Visita Don Bosco

 

Gracias a todo este trabajo, nos hemos convertido en un centro referente en las materias STEM.

Es por ello que del 1 al 3 de marzo acogimos en el Colegio a tres profesores del Don Bosco College Kortrijk de Bélgica que mediante un proyecto Erasmus+ KA1 han realizado un periodo de observación (job shadowing) conociendo la labor de nuestros docentes.

 

A lo largo de estos tres días Evelyn, Anouk y Frank pudieron compartir el día a día de los profesores de todos los niveles del CODEMA (desde Infantil hasta Bachillerato) y conocer de primera mano nuestra forma de trabajar. En base a todo ello planean implementar una materia STEM en el curso próximo en su colegio.

 

 

Rosa Doran

Coincidiendo con la estancia de los profesores belgas, el día 2 de marzo tuvimos la visita en el centro de Rosa Doran, astrónoma miembro de la IAU (Unión Astronómica Internacional) y toda una autoridad a nivel internacional en acercar la astronomía a la educación. Ella es una de las personas que lidera el proyecto GoLab en el que participamos, siendo a través de esta colaboración que tuvimos la oportunidad de invitarla a nuestro centro.

Rosa Doran impartió dos talleres: el primero a alumnado del Bachillerato Tecnológico en el que mostró cómo se pueden detectar agujeros negros a través del análisis de imágenes y otro al profesorado STEM del CODEMA.

 

El taller del alumnado se enmarca dentro de un proyecto de Ciencia Ciudadana en el que empezaremos a trabajar el próximo curso escolar y en el que colaboraremos con astrónomos del Faulkes Telescope (Hawái, Estados Unidos). El taller impartido al profesorado STEM del centro, contó además de con Rosa Doran, con la participación de María Jesús Rodríguez, del Grupo de Investigación REACT (Lausanne, Suiza) y profundizó en el uso de la indagación aplicada a las clases STEM que es la base del proyecto GoLab.

 

Desafío STEM

En esta apuesta por las materias STEM, en el colegio se ha aprovechado la nueva ley educativa para implantar en 1º de Bachillerato la materia de Cultura Científica, una materia que se imparte a todo el alumnado.

Desde esta materia y a lo largo de este curso escolar, se ha colaborado con Fundación Telefónica en el concurso Desafío STEM. El principal objetivo de la actividad es dar a conocer al alumnado la robótica y la programación y a través de ellas desarrollar un proyecto que proponga una solución tecnológica innovadora a una necesidad detectada en su entorno.

 

Fundación Telefónica también imparte a los centros participantes en el Desafío STEM que lo soliciten unos talleres sobre robótica, llamados SEMANA STEM. De entre los más de 500 centros españoles que han pedido tener estos talleres en este curso escolar, nuestro centro es el noveno en que se imparte y el primero en Asturias. A lo largo del 9 y 10 de marzo dos mentores del Desafío STEM han impartido en el centro talleres de dos horas de duración a alumnado de 4º EP, 3º ESO y 1º Bachillerato, siendo un total de 180 alumnos los que han podido disfrutar de la actividad.