EL MES DE NOVIEMBRE MÁS EUROPEO DEL CODEMA

Miércoles, 14/12/2022
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

Desde hace años la dimensión europea constituye una línea estratégica de trabajo que caracteriza el proyecto educativo del Colegio Corazón de María (CODEMA). Estas últimas semanas han venido a confirmar que Europa y la vivencia de su ciudadanía forman parte esencial de su identidad.

Tras las limitaciones de movimiento impuestas por el COVID-19 en los cursos anteriores había mucho interés en recuperar las movilidades y la relación con nuestros socios de proyectos. Durante este curso 2022-2023 viajaremos a centros educativos situados en 10 localidades europeas desarrollando 7 proyectos, de carácter bilateral y multilateral. Las lenguas empleadas en los proyectos son el inglés y el francés, primera y segunda lenguas extranjeras en el Centro.

Especial ha sido el arranque desarrollado a lo largo de este último mes. Así, dentro del programa Erasmus+ (proyectos KA229 y acreditación KA121):

1) Del 31 de octubre al 4 de noviembre, 34 alumnos de 2º de Bachillerato, acompañados por dos profesoras, visitaron el Kallion Lukio de Helsinki (Finlandia) dentro del proyecto BUCH-KA229 (Building competences through heritage). Un proyecto que busca conocer, investigar y compartir el patrimonio histórico de dos realidades sociales e históricas muy distintas.

2) Del 7 al 11 de noviembre, 10 alumnos de 4º ESO y 2 profesoras visitaron Praga y el Gymnázium Botičská (República Checa) dentro de un proyecto KA121 con otros dos centros educativos de Erstein-Estrasburgo (Francia), el Lycee Marguerite Yourcenar y de Merchten-Bruselas (Bélgica), el Sint Donatus.

         

3) Del 21 a 25 de noviembre, 16 alumnos y 4 profesores franceses del Lycee Francois Bazin de Charleville-Mezières (Francia) estuvieron en nuestro Centro dentro del proyecto ISLES-KA229 (Interdisciplinar steam lessons at school) trabajando su competencias científica y tecnológica.

4) Del 5 al 9 de diciembre, 2 profesores de nuestro colegio visitaron la Åssiden Videregående Skole en Drammen-Oslo (Noruega) para sentar las bases de un nuevo proyecto de colaboración de carácter bilateral.

         

A todo ello hay que añadir que:

5) Un grupo de 18 alumnos de Bachillerato (embajadores juniores), junto con 2 profesoras (embajadoras senior) participaron en una sesión de Euroescola en el Parlamento Europeo en su sede Estrasburgo el 15 de noviembre. Se trata de un reconocimiento al segundo puesto que nuestro Centro ha ocupado este año en el Programa Escuela Embajadora del Parlamento Europeo (EPAS) en España.

                                         

6) Patrizia dello Vicario, profesora del Liceo Manzoni de Caserta (Italia), realizó un “job shadowing” o visita pedagógica a nuestro Colegio del 7 al 18 de noviembre, participando de las clases y reuniones en el Departamento de lengua castellana y literatura.

7) El Ayuntamiento de Gijón invitó a un grupo de alumnos de 4º ESO de la materia propia Europa en la Escuela a participar, como moderadores, el 24 de noviembre, en el salón de actos del CMI de El Coto, en los actos organizados con motivo del proyecto EU-Right. Una iniciativa cuyo objetivo principal es ayudar a la ciudadanía a conocer la historia y la diversidad de la Unión Europea y, además, impulsar la participación y el compromiso democrático.

8) Nuestro coordinador de internacionalización, el profesor Rafael Montero, embajador Scientix, Europeana e eTwinning, participó como animador de un taller en la I Conferencia Nacional eTwinning celebrada en Madrid el pasado 22 de noviembre invitado por los organizadores. A ella asistieron 75 participantes, entre los que se encontraban docentes españoles que habían superado con éxito los cursos tutorizados Proyecta e Integra ofrecidos por el INTEF, así como representantes eTwinning de las CCAA. 

Y esto no ha hecho más que empezar, nos esperan este curso en Charleville-Mezières (Francia), Cork (Irlanda), Caserta (Italia), Budapest (Hungría) y Bruselas (Bélgica). Recibiremos a compañeros de proyecto de Erstein-Estrasburgo (Francia) y Helsinki (Finlandia). Dos profesoras de Educación Infantil se trasladarán dentro de un KA121 en enero a Rovaniemi (Finlandia) para conocer de cerca las metodologías desarrolladas en las escuelas de 0-6 años. Y ese mismo mes, 4 alumnos de FP del Sint Donatus (Bruselas) harán sus prácticas de educador infantil en nuestras aulas.

#SomosCodema #CodemaEuropa