CULTURA EMPRENDEDORA: MERCADO DE COOPERATIVAS Y ASOCIACIONES

Sábado, 18/05/2013
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

 

En el Colegio se apuesta por una Educación Emprendedora en un contexto de crisis del modelo económico. Se busca favorecer un cambio cultural que facilite el desarrollo de los rasgos propios del espíritu emprendedor: capacidad de crear y asumir riesgos, liderar, motivar, comunicarse, negociar, tomar decisiones, planificar…

 

En esta línea se llevan adelante en el Centro diversos programas educativos de la Fundación Valnalón (http://www.valnaloneduca.com). El día 14 de mayo, en la Plaza Mayor de Gijón, se dieron cita varios.

 

El concejal de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, antiguo alumno, valoró muy positivamente los distintos proyectos presentados y compró varios productos de comercio justo de la ONGD del Colegio, Fundación PROCLADE.

 

 

 

1) COOPERATIVAS ESCOLARES PRIMARIA

Como en años anteriores los alumnos de 4º EP han participado en el mercado de Cooperativas Escolares, poniendo a la venta los productos elaborados a lo largo del curso, en las cooperativas que habían fundado.

 

Este proyecto impulsado por Valnalón permite acercar el mundo de la empresa y de los emprendedores a los alumnos desde edades tempranas.

 

La experiencia ha resultado muy satisfactoria y las ventas han superado las expectativas que tenían los cooperativistas. Como en años anteriores una parte de los ingresos será destinada a una ONG y el resto para realizar una actividad conjunta.

 

 

 

2) PROYECTO JES

 

Los alumnos de 3º ESO han participado durante todo el curso escolar, desde la materia de CCSS,  en el proyecto JES (Jóvenes Emprendedores Sociales) en colaboración con la Fundación Valnalón y Proclade.

 

Para ello han creado cuatro ONGD, denominadas: OPEM, ACCIONES UNIDAS, JEC y EAS que han realizado una serie de actividades que culminaron el día 14 de mayo con la asistencia al Mercado de Cooperativas que tuvo lugar en la plaza del ayuntamiento de Gijón.

 

El dinero recaudado con las diferentes tareas está encaminado a colaborar en el proyecto de ayuda a la población afectada por el terremoto de Haití mediante la dotación de servicios básicos en salud y educación en Cazeau- Puerto Príncipe.

 

 

 

3) EMPRESA JOVEN EUROPEA (EJE)

 

Un grupo de los alumnos que cursan EJE, en 4º ESO, como miembros de la cooperativa EJE13, han asistido al mercado de cooperativas escolares que todos los años se realiza en Gijón.

 

Este curso los productos ofertados han sido productos típicos de Murcia, cosechando un éxito de ventas al liquidar sus existencias antes de la finalización del mercado.