ACTO DE ENTREGA AL CODEMA DEL SELLO EUROPEO DE EXCELENCIA 400+

Viernes, 20/04/2012
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El día 18 de abril tuvo lugar una celebración muy especial en el Colegio. Se trató del Acto Oficial de Entrega del Sello Europeo de Excelencia 400+. Asistieron la Alcaldesa de Gijón y la Consejera de Educación y Universidades del Principado de Asturias.

 


El Programa fue el siguiente:

    I. Saludo y presentación del acto a cargo de Dª. Cristina Ballesteros Menéndez, Directora Pedagógica de Educación Infantil y Primaria

    II. Intervenciones:

  • P. José Basilio Álvarez Llana CMF, Coordinador del Equipo de Titularidad de los Colegios de la Provincia Claretiana de Santiago
  • D. José Manuel Sánchez Rodríguez, Director de la Agencia Noroeste de Bureau Veritas Certification
  • P. Simón Cortina Hevia CMF, Director del Colegio
  • Ilma. Sra. Consejera de Educación y Universidades del Gobierno del Principado de Asturias: Dª. Ana Isabel Álvarez González
  • Excma. Sra. Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Gijón, Dª. Carmen Moriyón Entrialgo

    III. Entrega del Sello de Excelencia Europea 400+

    IV. Conferencia de D. Manuel A. Tamargo Rodríguez, Vicepresidente de Escuelas Católicas de España, “Panorama de la reforma educativa. Implicaciones para los centros concertados”

 

 

Tras la finalización de la actividad desarrollada en el Salón de Actos se sirvió un vino español.


El sistema EFQM, impulsado por la European Foundation for Quality Management, permite no sólo lograr los máximos objetivos de calidad en el trabajo ejecutado, sino también optimizar los recursos empresariales hasta los niveles de generar la excelencia en la gestión, siendo el sello de calidad más importante de Europa. El nivel 400+ se concede cuando el resultado del centro se sitúa entre 401 y 500 puntos del modelo EFQM, que sólo está al alcance de organizaciones excelentes. En Asturias no existen aun centros educativos con el Sello 500+.

 


El objetivo del modelo de gestión EFQM de Excelencia es ayudar a las organizaciones a conocerse mejor a sí mismas (autoevaluarse) y a mejorar su funcionamiento mediante la detección de áreas de mejora y la formulación de planes de mejora.

El modelo de gestión es válido para cualquier tipo de organización. No es propio únicamente de centros educativos.

El modelo ofrece un marco no-prescriptivo de trabajo. Se basa en nueve Criterios. Cinco de ellos se denominan agentes y comprenden la totalidad de las áreas de gestión de la organización (lo que la organización hace y cómo lo hace). Los cuatro restantes reflejan los resultados que la organización alcanza, relativos a Clientes, Empleados, Sociedad y Objetivos Estratégicos o Clave.


Más información:

          Enlace a la noticia en La Nueva España

          Enlace a la noticia en El Comercio

          Entrevista al P. Manuel Tamargo en La Nueva España