PROFESOR DEL COLEGIO PREMIADO EN EL CONGRESO EUROPEO DE FLIPPED CLASSROOM

Miércoles, 26/04/2017
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

Marcos Ordiales, profesor de Educación Primaria del Colegio ha sido finalista de la Mejor Experiencia en el III Congreso Europeo de Flipped Classroom. Esta buena práctica fue desarrollada a partir de la implementación de dos unidades de la materia de Science durante los cursos 2015-2016 "Energy" y 2016-2017 "Technology" en los cursos de 5º y 6º de Primaria. El Congreso fue dirigido por Raúl Santiago, conocido profesor universitario que lleva a cabo la expansión e investigación sobre esta metodología en España y contó con la presencia de Jonathan Bergmann, uno de los creadores de esta metodología a nivel mundial. En primer lugar un grupo de expertos escogió su experiencia entre las tres finalistas en la Etapa de Primaria. Posteriormente una votación popular llevó la experiencia a la final celebrada en Madrid con motivo del Congreso.

Ambas unidades implementadas por Marcos Ordiales estuvieron desarrolladas mediante metodologías activas, tratando de integrar el aprendizaje cooperativo, la taxonomía de Bloom y las inteligencias múltiples de Gardner. La manera de poder integrar todos estos aspectos fue a partir de la Flipped Classroom o clase al revés.

De esta manera el profesor hizo que las actividades de conocimiento y comprensión fuesen trabajadas en casa por el alumno mediante la visualización de videos; y el tiempo en el aula fuese utilizado para realizar actividades de aplicación, análisis, evaluación y creación que permiten al alumno ser protagonista.

Los alumnos en el aula han realizado diferentes experimentos, trabajos en grupos cooperativos, mapas mentales, rutinas de pensamiento, actividades de investigación y retos que les han permitido ser los encargados de dirigir su propio aprendizaje teniendo al profesor como guía.

La experiencia en el aula ha sido prometedora y el nivel de compromiso de los alumnos con la actividad ha sido alto. El profesor se convirtió en un motivador que resolvía dudas de manera individualizada facilitando los diferentes niveles de los alumnos y promoviendo el esfuerzo de todos ellos para conseguir los resultados esperados.

Enlaces:

http://www.lne.es/gijon/2017/04/26/codema-estudian-reves/2094650.html

http://www.elcomercio.es/gijon/201704/26/premiado-docente-codema-innovadoras-20170426001902-v.html