EL CODEMA, UN COLEGIO ABIERTO A LAS FAMILIAS "La importancia de caminar y acompañar juntos"

Viernes, 28/01/2022
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

Los centros educativos pueden ser mucho más que espacios donde adquirir conocimientos. En el Colegio Corazón de María apuestan por convertir a las familias en cauce de colaboración educativa de dimensiones como la solidaridad, compromiso, deporte y fe no solo con su participación en la AMPA, sino también a través de su implicación en proyectos coordinados desde los Departamentos de Pastoral, Orientación y Deporte. Los siguientes testimonios de algunos padres y madres nos acercan a esta realidad de la vida colegial.

Voluntariado social

Alicia Rodríguez, voluntaria de Fundación PROCLADE, ONGD promovida por los Claretianos, titulares del centro, y que nace con vocación de servicio a las poblaciones más vulnerables, nos explica: “A lo largo del curso escolar colaboro con el colegio en diferentes actividades dirigidas a toda la comunidad educativa como, por ejemplo, las que tienen lugar durante la Semana de la Solidaridad. Además, apostamos por el Comercio Justo, la Banca Ética y el Consumo Responsable como medios de sensibilización, incidencia y transformación social, promoviendo entre el alumnado estilos de vida coherentes con nuestras propuestas solidarias.”

                        

Deporte

El deporte y la actividad física son fundamentales para una vida saludable. Alberto Matamoro, entrenador de baloncesto, así lo cree y opina que “la formación integral que el colegio ofrece al alumnado pasa también necesariamente por la práctica del deporte y de los valores que ello conlleva”.

Programa de Mentorazgo

Cuando nos ofrecemos a colaborar en el mentorazgo profesional,” -explica José Alfonso García, padre participante- “estamos transmitiendo un mensaje mucho más poderoso que muchos discursos teóricos que podamos dar. Si queremos que nuestros hijos sean personas activas en la sociedad, que la empujen en la dirección que entendemos que va a ser mejor para todos, debemos también nosotros ser activos aprovechando las oportunidades que nos da el colegio”.

"En mi caso," -añade Nacho García- "participar del mentorazgo es una oportunidad que me encantaría haber tenido a mí y que permite casi viajar en el tiempo e imaginarse lo que puede ser uno de mayor. Creo que es algo que repercute no solo en el alumnado, sino también en sus familias. Y, por supuesto, también en quienes colaboramos recordándonos por qué escogimos este camino profesional y nuestros principales sueños."

                        

El Oratorio, trabajando la competencia espiritual

Covadonga Canal participa en los oratorios, un proyecto que toca todas las etapas educativas y que para esta madre “es un espacio personal importante para el desarrollo de la dimensión espiritual del alumnado y más en este tiempo que nos toca vivir. Permite tener un tiempo personal y acompañado, en un espacio cuidado, dando importancia no sólo a lo académico sino a aquello que hace que el alumnado se desarrolle de manera íntegra, atendiendo a las necesidades de poner en común dudas, incertidumbres, pero también sentimientos y opiniones propias de cada edad.”

Una AMPA comprometida

Mar Fernández, presidenta de la AMPA, explica como “el ser conocedores de las opiniones, sugerencias, deseos, inquietudes, dudas o demandas de las familias través de los vocales de cada curso permite que la AMPA participe activamente y esté en comunicación constante con la dirección del centro para la mejora continua de este”.