ESO

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La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) comprende cuatro cursos académicos y tiene por finalidad lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura especialmente en sus dimensiones humanística, artística, científica y tecnológica; desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo, preparándolo para su incorporación a estudios posteriores (Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio), así como para su inserción laboral, y formarlo en el ejercicio de los derechos y deberes propios de una ciudadanía activa.

Con la Educación Secundaria Obligatoria se abre una nueva oportunidad de incorporación al Centro. El incremento de la ratio de alumnos por aula que establece la legislación con respecto a las etapas anteriores hace posible que cada año se oferten veinte plazas para nuevas admisiones en 1º de ESO.

El proyecto pedagógico implantado en la etapa está orientado al dsarrollo de las destrezas necesarias para la vida. Para mantener unos altos niveles de calidad se programan evaluaciones internas de diagnóstico que permiten determinar los niveles de rendimiento y el grado de consecución de competencias al término de estos cursos. Gracias a ello es recurrente la presencia en los Premios Extraordinarios otorgados por la Consejería de Educación, así como en otros certámenes (Olimpiadas, Ligas de Debate en español e inglés, certámenes de redacción e investigación…) en los que se favorece la participación del alumnado.

Para todo ello están secuenciados diferentes programas que implementan el proceso de enseñanza-aprendizaje (fomento de la lectura a través del Plan de Lectura, Escritura e Investigación; prácticas de laboratorio; participación en proyectos interdisciplinares; itinerarios didácticos; ámbitos de aprendizaje; visitas a centros de investigación). A todos ellos se añaden los que, por su carácter específico, desarrollan alguna competencia concreta: fomento de las vocaciones STEAM, patrimonio cultural, educación medioambiental o emprendimiento. Igualmente, se favorece la participación en actividades externas al Centro que posibilitan el desarrollo de la creatividad y la metodología de trabajo científico.

En estrecha vinculación con estos últimos programas y con la labor tutorial, se desarrolla el Plan de Orientación Profesional y Vocacional, que, con el objeto de favorecer la toma de decisiones, añade a las diferentes pruebas programadas dentro la acción tutorial de 3º y 4º de ESO, la visita a diferentes empresas (Programa de Mentorazgo) contando con la implicación de padres y madres del propio Colegio y la elaboración del consejo orientador final de etapa. El informe correspondiente al Proyecto Dynamis, al término de 2º de ESO, permite detectar las fortalezas de cada alumno en cada una de las inteligencias.

Al servicio de este proyecto pedagógico, el Centro cuenta con aulas dotadas de paneles digitales interactivos y los equipamientos necesarios (conexión a Internet por cable y redes WiFi) para integrar las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje y conocimiento. A partir del curso 2022-2023 todo el alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria trabajará en el modelo 1:1 al disponer de un dispositivo iPad para el trabajo en el aula, facilitando así la implementación de metodologías activas de aprendizaje que favorecen la personalización del aprendizaje y el desarrollo de las soft skills. Todo ello se complementa con la formación en el uso seguro de Internet a través de programas específicos. La plataforma Educamos hace posible la comunicación con la familia, así como el seguimiento académico y las tareas de gestión administrativa con el Centro.

El enfoque del aprendizaje de las lenguas extranjeras es fundamentalmente comunicativo. En las lenguas implantadas con carácter curricular (Inglés y Francés) se introduce la figura del auxiliar de conversación y la autoevaluación a través del e-Portfolio. A lo largo de la etapa están secuenciados diferentes proyectos eTwinning, programas de inmersión lingüística en Francia e Inglaterra y cursos de verano en el extranjero (Inglaterra y Canadá). Las actividades extraescolares están específicamente orientadas a la preparación de exámenes externos en las lenguas ofertadas (Inglés, Francés). A partir de 2º de ESO el alumnado puede cursar el Diploma Dual que permite cursar de forma on line materias del sistema educativo de Estados Unidos orientadas a la consecución del diploma de High School.

La dimensión europea es abordada a través de materias (Europa en la Escuela) e iniciativas propias (Feria Europea) y numerosas acciones asociadas al Proyecto Célula Europea y a la participación en el programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo. En el marco del programa Erasmus+ se programan movilidades con centros europeos de diferentes países.

El Departamento de Orientación es el encargado de diseñar las diferentes líneas de trabajo en relación con la atención a los diferentes ritmos de aprendizaje, así como de coordinar los procesos de diagnóstico temprano y las intervenciones específicas con alumnos a través de medidas de apoyo y refuerzo educativo.

La actividad pastoral integra las diferentes acciones (Noche de fuego, Noche de estrellas, convivencias cristianas, Semana de la Solidaridad, Semana Vocacional, campamentos de verano, catequesis de Confirmación... desde la concepción de un “centro en pastoral”, en el que las diferentes propuestas encuentran su razón de ser en una educación al servicio de los valores de la solidaridad y el desarrollo global desde la propuesta del Evangelio.