Semana de la Solidaridad 2023

Jueves, 02/03/2023
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

Como viene siendo tradición, se ha celebrado en nuestro Colegio coincidiendo con el inicio de la Cuaresma la Semana de la Solidaridad. Estos son días que nos sirven para descubrir y conocer realidades completamente diferentes a la nuestra, entender por qué es necesario nuestro granito de arena y comprometerse con estas situaciones tan desfavorecidas. Con ese objetivo todos los años se trabaja sobre un proyecto de la ONGD de los Misioneros Claretianos, Fundación Proclade.

El tema elegido para este curso ha girado en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número seis, sobre el agua y saneamiento. El proyecto en el que colaboramos es Agua para sembrar y comer en el Área de Acción Territorial de Koudougou, Burkina Faso. Con este se pretende mejorar las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona para aprovechar mejor los recursos disponibles y disminuir el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos en las posibilidades de los afectados.

Comenzamos la semana el miércoles 22 con la celebración de la imposición de la ceniza en todos los niveles del centro. Este es un signo litúrgico que marca el comienzo del tiempo de Cuaresma, un tiempo de conversión personal. El jueves 27 por la mañana en el frontón y con la participación de todo el alumnado, profesores y miembros del PAS, se procedió al tradicional pregón. En este, como gesto para marcar la recuperación del torneo de baloncesto 3x3, una de las alumnas más mayores le puso la camiseta de esta edición a uno de los más pequeños.

Durante el jueves, también se trabajó en las aulas sobre varias actividades orientadas a conocer la realidad de Burkina Faso y el trabajo que se realiza allí desde Fundación Proclade. El viernes las actividades de aula se dedicaron a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) y en concreto al ODS nº 6, “Agua y Saneamiento” con el objetivo de conocer mejor en qué consisten estas “guías” y cómo podemos esforzarnos día a día por conseguir entre todos su cumplimiento.

El viernes tuvimos la Operación Bocata (ESO y Bachillerato) y la Merienda Solidaria (Infantil y Primaria), posibles gracias a la colaboración de un grupo de voluntarios de 2º de Bachillerato.

Estos días tan importantes en el desarrollo del curso escolar en nuestro centro, finalizaron el día 25 con la celebración de la decimocuarta edición de nuestro torneo de baloncesto 3x3. 153 equipos y 568 jugadores entre los que estaban representadas todas las etapas, familias, personal del centro y antiguos alumnos participaron en el evento que comenzó a las 16:30 h. y finalizó a las 23:30 h. Una vez más, son voluntarios de la ESO y Bachillerato los que hacen posible, junto con el personal del Colegio, celebrar simultáneamente hasta 12 partidos repartidos por todas las canchas de las que disponemos.

Uno de los valores del Ideario del Centro es precisamente educar a personas comprometidas en la transformación activa del mundo en un lugar más justo, humano y habitable para todos; y en eso, esta semana, un año más, ha sido todo un éxito.