CODEMA INFANTIL “DA LA NOTA POR LA PAZ”

Lunes, 07/02/2022
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

En Codema Infantil “Damos la nota por La Paz” partiendo de un valor importante para el Centro como es la Convivencia Pacífica y Positiva. Por ello, en la etapa de educación infantil hemos elaborado una paleta para realizar un recorrido por las distintas Inteligencias Múltiples garantizando así experiencias variadas que contribuyan a la formación integral de nuestro alumnado.

Continuamos incorporando en nuestra oración de la mañana la Inteligencia Emocional, de tal forma que invitamos al alumnado a conocerse en sus relaciones pacíficas con los demás (Inteligencia interpersonal), dándoles la posibilidad de expresarlo a través de distintos soportes, en esta ocasión a nivel gráfico. Partiendo de sus experiencias vitales y estimulando la expresión oral dentro del grupo, generáramos el clima necesario para que los sentimientos personales puedan ser comprendidos y respetados por los demás (Inteligencias intrapersonal).

Fomentamos la Inteligencia visoespacial diseñando simbología de PAZ en distintas zonas del colegio, desarrollando capacidades creativas, la búsqueda de materiales con sus posibilidades y favoreciendo así espacios de convivencia diversos, la presencia de iconografía nos recuerda su importancia.

A partir de los fondos disponibles en nuestra biblioteca de centro, hemos realizado una selección de lecturas entorno a La Paz lo que ha facilitado al alumnado la integración de este concepto de forma más concreta. Todos los niveles hemos escrito palabras de paz en forma de nota musical cuya melodía nos acompañará durante todo el curso para que tengamos pendiente su importancia (Inteligencia Lingüística).

El entorno natural (Inteligencia naturalista) siempre está presente en nuestras propuestas, siendo un recurso activo de aprendizaje. Los elementos naturales: hojas, ramas, frutos, maderas …. favorecen el desarrollo de nuestra creatividad, el respeto y admiración por la naturaleza y hacen que nuestra convivencia con la naturaleza sea armónica y sostenible.

En esta ocasión trabajamos la direccionalidad: arriba-norte/abajo-sur/izquierda-oeste/derecha-este (Inteligencia matemática) utilizando referencias espaciales con palomas y flechas de colores en la pantalla táctil.

Finalizamos nuestra paleta con la celebración el 31 de enero, del Día Escolar de la NO Violencia y la Paz aprendiendo la canción “Da tu nota por la Paz” (Inteligencia musical), donde toda la etapa hemos elaborado juntos donde la coreografía (Inteligencia cinestésica) cobra un papel importante que nos ayuda a vivenciar esta celebración.

            

En el siguiente enlace podéis disfrutar de él: VÍDEO