Acto en el CODEMA con motivo del estreno de la película Claret

Miércoles, 13/10/2021
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

Con motivo del estreno de la película “Claret” en los cines de Gijón el pasado 4 de octubre, visitaron el centro Pablo Moreno y María Esparcia, director y productora de la película. Tras conocer las dependencias colegiales, disfrutaron de un encuentro con los delegados y subdelegados desde 5º EP hasta 2º de bachillerato. De la mano de Moreno, los escolares refrescaron la vida y obra del fundador de nuestra congregación, siendo animados por este a hacer del mundo un sitio mejor, al estilo del Evangelio, tal y como lo soñó y luchó San Antonio María Claret hace más de siglo y medio.

 

Claret es la película sobre la vida de Antonio María Claret, fundador de los claretianos, en el 150º aniversario de su fallecimiento, que sus compañeros de congregación han querido que siga viva en la memoria el trabajo y dedicación de su vida religiosa.

La historia de la película es la de Antonio María Claret, religioso, misionero en Cataluña y Canarias. Con vocación desde la niñez estudió para sacerdote, y sus predicaciones fueron reconocidas por todo el mundo. Varios años fue a pie para dar esas predicaciones, aun con las dificultades que ponían las autoridades. En ese tiempo España estaba inmersa en la I Guerra Carlista.

En esa tarea misionera ofrecía sus reflexiones apostólicas mediante difusión de hojas volantes, folletos y libros.

También vivió la II Guerra Carlista, y debido a su mala fama por los liberales, su obispo lo mandó a Canarias. A su vuelta funda con otros compañeros los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, que serán conocidos como Misioneros Claretianos.

En 1850 fue nombrado obispo en Vic, y al poco tiempo destinado a Cuba. En la isla descubrió los problemas sociales y de todo tipo a los que puso su empeño misionero en ayudar y logró suavizar la vida de los esclavos y mejoró las condiciones de vida de muchas personas. En 1855 funda con Antonia París la Congregación de Religiosas de María Inmaculada, que hoy conocemos como Misioneras Claretianas,

Pero su trabajo no fue bien visto por esclavistas y el clero que llevaba una vida relajada y parecían no querer cumplir con sus preceptos, durante este tiempo sufrió varios atentados. En mayo de 1857 fue llamado a Madrid. La reina Isabel II lo había elegido como su confesor.

Su actividad era incesante, tanto en predicaciones como en creaciones de coros para propagar la fe, extendiéndose fuera de Madrid, mientras el tiempo libre de confesor de la reina se lo permitía. Claret fue puesto en el punto de mira por entender que influía mucho en la reina en asuntos políticos y en 1868 tiene que exiliarse junto a la reina en Francia.

Fue beatificado por Pío XI el 25 de febrero de 1934 y canonizado por Pío XII el 7 de mayo de 1950.

Dejó escritas 96 obras: 15 libros, 4 libritos y 77 opúsculos, en castellano y en catalán. Obras sobre agricultura. También hizo traducciones.

 

       

 

                                      

Encuentro con el director y la productora ejecutiva: https://youtu.be/20K_RxuWDlU

 

Ya por la tarde, diversos miembros de la Comunidad educativa acudieron al estreno de la película en nuestra ciudad.

 

        

 

    

 

La prensa se hace eco del estreno en Gijón de la película “Claret” y de la presencia de su director, Pablo Moreno, en nuestro Centro donde mantuvo un encuentro con alumnado y con la comunidad claretiana.

 

     

 

                                    

 

Tráiler película: https://www.youtube.com/watch?v=gF1sqohLLVQ