Un espacio educativo integral con zonas de aprendizaje diferenciadas

Miércoles, 20/01/2021
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El presente curso escolar ha supuesto para la etapa de Infantil del CODEMA (Contrueces) un nuevo reto en el desarrollo de su propuesta pedagógica en tiempos de Covid-19. La opción por un Proyecto Educativo donde el verdadero protagonista del aprendizaje sea cada alumno y cada alumna ha requerido de nuevos planteamientos didácticos, agrupamientos, uso de espacios… que han hecho posible dentro de la práctica educativa propuestas creativas, haciendo que los distintos espacios del centro escolar se consoliden como verdaderos espacios de aprendizaje.

La etapa de Infantil apuesta por una metodología en la que el enfoque globalizado basado en el trabajo por Proyectos garantice la adquisición de los aprendizajes de las distintas áreas curriculares de manera interdisciplinar. Para ello, se diseñan distintos rincones de actividad en los que se abordan cada una de las Inteligencias Múltiples, permitiendo de este modo al alumnado desarrollar al máximo sus potencialidades. Siempre estando presente como base de todo proceso de aprendizaje el componente afectivo-emocional.

En la concepción de esta etapa educativa en el CODEMA siempre se ha considerado el entorno natural como una gran fuente de riqueza, un instrumento que influye muy positivamente en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas. El uso de los espacios de interior (aulas, biblioteca, puntos verdes, sala de psicomotricidad, pasillos, claustros…) y especialmente de exterior han propiciado en tiempos de pandemia un ambiente seguro, rico de estímulos y experiencias, diseñando actividades en distintos contextos que han dado respuestas a las necesidades y características del alumnado, priorizando en todo momento la salud y contribuyendo a su desarrollo físico, cognitivo y afectivo.

Los espacios de exterior proporcionan oportunidades de aprendizaje propias, que no pueden tener lugar en otros entornos: observar los cambios climatológicos, percibir olores, escuchar el sonido de los pájaros, contrastar el cambio de estación en los árboles, acompañar en el crecimiento y cuidado de las plantas … genera oportunidades de observación, relación, juego, movimiento y exploración, imprescindibles en esta etapa educativa.

Lugares como el huerto, patios, terrazas, arboleda, zonas verdes… facilitan el juego y posibilitan el encuentro con iguales y educadores que acompañan, haciendo posible que surjan retos cognitivos dirigidos y no dirigidos, lo que favorece su maduración, no sólo física sino también emocional.

Que las instalaciones de Infantil del CODEMA dispongan de zonas verdes ofrece una gran cantidad de oportunidades de aprendizaje, no sólo desde el punto de vista ecológico, sino también como medio de conexión con otros aprendizajes como la lectura, la escritura, el arte… El uso de los recursos naturales desarrolla los sentidos, la curiosidad y contribuye a sensibilizar al alumnado en la importancia del respeto y cuidado del entorno natural.

Por ello, la práctica educativa diaria combina actividades en distintos espacios, siendo el entorno natural exterior un elemento clave que en este tiempo de pandemia resulta fundamental al reducir la emisión de partículas CO2 que se pueden acumular en los espacios de interior y favorecer la oxigenación contribuyendo a hacer del Colegio un entorno más seguro.