INICIO DEL CURSO 2020-2021

Martes, 20/10/2020
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

El mes de septiembre supuso la vuelta a las aulas tras seis meses sin actividad lectiva presencial. El lema de este año ¡Arriba los corazones! se convirtió para todos, desde el primer día, en el hilo conductor desde el que orientar el día a día del Colegio a partir la identificación con todo lo que encierran esas palabras.


Tras la decisión de la Consejería de Educación de retrasar el inicio de curso, en poco más de una semana los 1.587 alumnos del Colegio se fueron incorporando a las aulas: en tanto que etapa privada, Bachillerato comenzó la actividad lectiva presencial el día 21 de septiembre; un día más tarde lo hicieron Educación Infantil y Primaria y el día 28, finalmente, la ESO.

Precedieron a esta vuelta a clase meses de trabajo para adaptar los diferentes protocolos de actuación con el objeto de hacer de nuestro colegio un espacio seguro. Sucesivamente se fueron convirtiendo en aulas de clase los laboratorios, las capillas, el Salón de Actos… con el fin de dar respuesta a la disminución del número de alumnos por aula y al consiguiente aumento de grupos. De las sesenta aulas del curso 2019-2020 se ha pasado a las setenta y cinco del actual. De manera especial, en los dos cursos de Bachillerato la opción por aumentar el número de grupos de materias de modalidad ha hecho posible una importante reducción de las ratios también en esta etapa con el fin de continuar dando respuesta de manera personalizada a cada alumno.

No solo la mascarilla se ha convertido en algo indispensable en el Colegio. Las entradas, salidas y desplazamientos por el interior se han asociado a la circulación por los itinerarios establecidos y a la configuración de los grupos estables de convivencia. Todos los niveles del Colegio, salvo 3º y 4º de ESO, asisten de forma presencial. Por esta razón, será en estos dos cursos en los que se pondrá en marcha la bimodalidad simultánea síncrona como respuesta educativa al alumnado que debe permanecer en su casa en días alternos.

 

La adaptación a la nueva situación afectó también al comedor, generando espacios propios para cada grupo estable de convivencia, al transporte y al desarrollo de las actividades pastorales, extraescolares y deportivas. En cada uno de los casos se han desarrollado protocolos de actuación específicos aprobados por el Servicio de Inspección con el fin de lograr un entorno seguro para todo el alumnado y el personal del Colegio.

En el transcurso de un mes han sido muchas las cosas que han cambiado en el día a día del Colegio: la higiene de manos en diferentes momentos de la jornada, la organización de las aulas ahora con disposición individual del alumnado, la duración de las sesiones lectivas, la organización de los recreos, la reducción del impacto de los cambios de clase provocados por las materias opcionales y de modalidad…

Ante el nuevo escenario que se presenta, surge también una respuesta pedagógica adecuada al mismo sin renunciar al proceso de cambio e innovación educativa desarrollado en los últimos años, con una opción clara por el mantenimiento de las metodologías activas de aprendizaje, la enseñanza para la comprensión, la inclusividad, la educación emocional y el desarrollo de la competencia digital.

Desde el primer día se ha evidenciado compromiso compartido de toda la comunidad educativa adoptando las medidas preventivas necesarias y sabiendo dar respuesta, en el día a día, a las diferentes necesidades que se van planteando. Quedan meses por delante. Entre todos será una realidad el dar la mejor respuesta educativa a nuestro alumnado y seguir haciendo del Colegio un espacio seguro para todos los que desarrollan su labor en él.