ALUMNADO DE 1º BACHILLERATO GANADOR DEL PROGRAMA EUROPEO “BUILT WITH BITS”

Jueves, 27/01/2022
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

El alumnado del grupo C de 1º de Bachillerato ha quedado vencedor del programa de mentorazgo creado por Europeana que explora cómo los espacios virtuales pueden ser utilizados en educación.

                        

Europeana es una iniciativa de la Unión Europea que busca apoyar el sector del patrimonio cultural en su proceso de transformación digital. En el programa, de ocho semanas de duración, han participado escuelas de Grecia, Italia, España y Portugal.

27 alumnos de 1º Bachillerato del CODEMA, en la materia de Cultura Científica, han participado en este programa creando un modelo 3D del Colegio en el que se pueden visitar fotografías, videos y entrevistas realizadas por el alumnado.

¿Qué es Built With Bits?

Built With Bits es un programa mentorizado de ocho semanas de duración. Su objetivo es dar a conocer entre los participantes el uso de los espacios virtuales en educación. Se trata de una iniciativa de Europeana, la plataforma digital impulsada por la Comisión Europea para fomentar la reutilización del patrimonio cultural europeo.

                        

¿Cómo hemos participado en el CODEMA?

El proyecto “CODEMA: A century and beyond” celebra la historia de nuestro colegio, el Corazón de María. Fundado hace 80 años por los Misioneros Claretianos que llegaron por primera vez a nuestra ciudad, Gijón, hace ahora un siglo (1922).

                        

Se trata de un proyecto en dos fases. En esta primera que acaba de terminar los alumnos de Cultura Científica de 16 años han digitalizado imágenes de nuestro colegio (fotos antiguas, anuarios, etc.), han entrevistado a figuras relevantes de nuestra historia reciente y han creado una representación digital de nuestro colegio y nuestro salón de actos en los que mostrar todos los materiales creados. En la segunda fase, el alumnado de Historia del Mundo Contemporáneo se basará en el trabajo de la fase uno para completarlo con material adicional elaborado en sus clases para que, en total, los 110 estudiantes de 1º de Bachillerato de nuestra escuela participen en el proyecto.

Este proyecto muestra el fuerte compromiso del CODEMA con el aprendizaje innovador. A través de su participación en el programa, nuestro alumnado ha desarrollado sus competencias clave: profundizando en la historia de nuestra escuela colaborando en equipos para digitalizar las imágenes, creando podcasts con entrevistas y elaborando modelos 3D del colegio.

                        

¿Qué es Cultura Científica?

Cultura Científica es una materia troncal en 1ºBachillerato y es parte de la apuesta del CODEMA por el fomento de las vocaciones científicas y las competencias STEAM. En las clases de Cultura Científica presentamos noticias científicas de actualidad, trabajamos los estándares de aprendizaje de la materia, evaluamos entre nosotros el conocimiento adquirido y participamos en proyectos del ámbito STEAM de ámbito nacional o europeo. Esta forma de trabajar, en la que el alumnado gestiona y desarrolla las actividades, con el apoyo del profesor, motiva y fomenta la implicación del alumnado a la vez que permite el desarrollo de competencias y habilidades.

                        

Más información