Campañas y jornadas solidarias

Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

En el Colegio, desde hace tiempo, tenemos claro que una parte muy importante de nuestro estilo educativo se caracteriza por formar a nuestros alumnos como personas solidarias y preocupadas por las cuestiones sociales y las injusticias que afectan a nuestro mundo, comenzando por nuestro entorno más próximo.

De acuerdo con nuestro Ideario, valores como la justicia, la paz, la igualdad, la solidaridad, el compromiso, el espíritu crítico, la salvaguardia de la creación… son tan importantes y decisivos en la configuración del crecimiento personal de nuestros alumnos como cualquier disciplina académica.

Estos valores sociales y solidarios están presentes a lo largo de todo el planteamiento educativo, inseparables de los valores cristianos y evangélicos, donde para nosotros encuentran su razón última de ser. De esta manera, para explicitar de modo más visible el trabajo que se realiza en las aulas a lo largo del curso, desde 1997, anualmente organizamos unas Jornadas de la Solidaridad que inciden en diferentes aspectos. Ni las Jornadas, ni otro tipo de Campañas tendrían sentido completo si no estuvieran integradas en un diseño más amplio y global de educación para el desarrollo y la solidaridad.  

Su celebración coincide con el inicio de la Cuaresma porque queremos poner así de manifiesto la estrecha unión que existe entre el deseo humano compartido de trabajar juntos, en el seno de una sociedad civil plural, para que “otro mundo sea posible” y la llamada de Dios a la conversión de nuestros corazones y a la revisión de nuestro estilo de vida, que posibilita la vivencia del tiempo de Cuaresma para los cristianos.

Las Jornadas de la Solidaridad y las demás campañas que tienen lugar a lo largo del año (DOMUND, Operación Kilo…) son organizadas por el Equipo de Pastoral con la colaboración del grupo de voluntarios de la Delegación de Fundación PROCLADE en Asturias. Los ingresos obtenidos con las actividades programadas para esos días se destinan a un proyecto de cooperación al desarrollo de nuestra ONGD.



Los temas abordados en los últimos años en las Semanas de la Solidaridad han sido:

  • 2005: Por la paz, contra la violencia
  • 2006: Objetivos de Desarrollo del Milenio y campaña Sin duda, sin deuda a favor de la condonación de la deuda externa a los países más pobres (Proyecto de construcción de un centro de salud en Mbog Betsi, Yaoundé, Camerún)
  • 2007: Mujer = hombre, por el desarrollo (Proyecto de rehabilitación de un centro de promoción de la mujer en Douala, Camerún)
  • 2008: Comercio justo y consumo responsable (Proyecto de construcción de un internado para niñas de la tribu Santal en Sahanagar, Bengala occidentral, India)
  • 2009: "Sed" del agua. (Uso sostenible del agua). Proyecto de construcción de un polideportivo en Cúcuta (Colombia) para los desplazados por los enfrentamientos bélicos.
  • 2010 Sentir África. Proyecto de constrcción de una escuela infantil en Abom-Yaoundé (Camerún)
  • 2011 Vivir África. Proyecto de construcción de una granja avícola en Añisok (Guinea Ecutorial)
  • 2012 El Codema con Bolivia. Proyecto para la mejora de la educación social, comunicacional y cultural de los habitantes de las comunidades urbanas y rurales de Bermejo (Bolivia
  • 2013 El Codema con Haiti. Dotación de servicios básicos de salud y educación en Puerto Principe (Haiti)
  • 2014 El Codema: ¡Vaya Tela! Formación de cooperativistas y desarrollo socioeconómico en la comunidad Los Cerritos, Tela (Honduras)
  • 2015 Construcción y equipamiento de un centro polivalente de educación y promoción social para jóvenes y mujeres en Kinshasa (Rep. Dem. del Congo)