Educación Infantil

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PROPUESTA PEDAGÓGICA EDUCACIÓN INFANTIL

Partiendo del currículo de esta etapa (Decreto 85/2008, de 3 de septiembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil), la educación infantil está orientada al logro del desarrollo integral, armónico y global de la persona en los distintos planos: físico, motriz, emocional, afectivo, social y cognitivo, y a procurar los aprendizajes que contribuyen y hacen posible dicho desarrollo.

Teniendo en cuenta los Principios Pedagógicos de esta etapa, la acción educativa está encaminada a generar el placer de explorar, de experimentar, de descubrir, para comprender, aprender y construir, como base de un proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta tanto la vertiente personal como social. Por lo que el centro apuesta por el desarrollo de proyectos interdisciplinares partiendo de un eje temático motivador. A partir de él se definen los contenidos a trabajar teniendo en cuenta los distintos ámbitos de experiencia de la etapa.

Los contenidos educativos se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para nuestro alumnado. Las situaciones de la vida diaria del centro constituye el eje vertebrador de nuestras actividades.

La implantación de un programa de Estimulación Temprana (Consta de tres aspectos fundamentales: Estimulación auditiva a través de la escucha de distintas audiciones musicales, Estimulación motriz mediante la psicomotricidad y los circuitos motores y los Bits de inteligencia) fundamentado en el Método Doman, favorece en nuestro alumnado la estimulación cerebral para ayudarles a crear conexiones neuronales, lo que facilitará aprendizajes posteriores.

Se considera prioritario el desarrollo de actividad es que impliquen una primera aproximación a la Lengua extranjera, respetando el carácter globalizador de las actividades de forma que integren contenidos educativos de las distintas áreas. Asimismo, se realizan actividades globalizadas que suponen una primera aproximación a la lectura y a la escritura. Para ello, el centro desarrolla el Plan Lector del Centro: Proyecto de potenciación de la Biblioteca Escolar. Existe un BLOG de la Biblioteca de Infantil http://palabrasgloberas.blogspot.com/ en el que se describen actividades, noticias, comentarios de interés, guías de lectura,..., de todas aquellas cuestiones relacionadas con nuestro Plan Lector.

La realización de actividades pedagógicas utilizando los recursos que proporciona el entorno próximo es uno de los objetivos prioritarios de la etapa.
Con ello se pretende la observación y exploración de forma activa del entorno, mostrando en el alumnado interés por su conocimiento, vinculándose afectivamente al mismo, y valorando así los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones sintiéndose parte de él. Además, el desarrollo  el Proyecto de Salud y Cuidado Medioambiental en el que se integran distintas acciones: tentempié saludable, batida de limpieza, huerto escolar,… genera en ellos actitudes de respeto y necesidad de responsabilizarnos en su conservación.

El proceso de enseñanza-aprendizaje integra las Tecnologías de la Información y Comunicación y las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimientos (TIC-TAC) con el objetivo de alcanzar los mayores niveles de calidad. El Centro de infantil cuenta en todas las aulas con pizarra digital interactiva como recurso pedagógico, así como un rincón de ordenador con conexión a internet. Además, con el fin de favorecer el seguimiento diario del alumnado, se dispone de la plataforma educativa Educ@mos, medio a través del cual las familias mantienen un contacto continuo y directo con el profesorado y el Centro Educativo.

Como valor añadido en la etapa de Educación Infantil destacamos el trabajo cooperativo y directo con las familias para el desarrollo integral de nuestro alumnado. Desde el Plan de Acción Tutorial y el Plan de Acción Familiar el profesorado corresponsablemente con las familias desarrolla actividades para el alumnado. Algunas de ellas precisan la participación directa de la familia en el Colegio (Semana de las profesiones, talleres, Fiestas colegiales, reuniones de formación...), mientras que en otras la implicación de la familia adquiere una gran importancia a través del trabajo en el hogar apoyando el desarrollo de proyectos específicos: Protagonista de la Semana, La mochila viajera, Homenaje a los abuelos...