Educación Primaria

Versión para impresiónSend by emailVersión PDF
“La educación primaria forma parte de la educación básica que comprende seis cursos académicos que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad y tiene por finalidad proporcionar a todos los niños y niñas, una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad. (Decreto Currículo de Ed. Primaria)”
 

El Colegio Corazón de María es un centro privado-concertado católico cuya Entidad Titular son los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago.

En el Ideario de Colegios de la Familia Claretiana se recogen las opciones que guían el planteamiento educativo del Centro: la dignidad de la persona, el amor evangélico, la libertad, la responsabilidad, la motivación y superación de uno mismo, la coherencia, la verdad, la justicia e igualdad de derechos, el trabajo en equipo y la visión positiva de la vida.

“La razón de ser de nuestra misión educativa es cada alumno. La familia y el Colegio trabajamos en misión compartida por el desarrollo de los niños y jóvenes en todas y cada una de las dimensiones que comportan su formación integral (individual, social y trascendente) según los valores y el espíritu del Evangelio.

Familias y educadores asumimos responsablemente nuestro compromiso por el mañana que nuestros hijos y educandos construirán. Sabemos que la relación que establecemos con cada uno de ellos es pilar fundamental en su educación. (Ideario del Colegio Claretiano)”

Aunar calidad y equidad es uno de los objetivos principales del proyecto pedagógico de nuestro Centro. Desde el Departamento de Orientación se definen las líneas de trabajo con los alumnos que precisan refuerzo y apoyo educativo, así como con aquéllos que presentan necesidades educativas específicas.

La innovación es un eje prioritario de trabajo en el Colegio. En Educación Primaria se encuentran implantados los siguientes proyectos:

  • Agenda 21 Escolar. Proyecto que se plantea como meta el desarrollo de buenas prácticas en el ámbito de la educación medioambiental.
     
  • Enseñanza de las lenguas extranjeras. Desde 1º de Ed. Primaria los niños participan en un proyecto de bilingüismo denominado Clil. Este proyecto supone que se impartan, en inglés, además de las tres horas semanales de lengua inglesa otras dos horas correspondientes a otras materias curriculares.
     
  • Valnalón Educa. Proyecto desarrollado por la empresa Valnalón que tiene como objetivo el fomentar una cultura emprendedora entre los jóvenes asturianos
     
  • Bibliotecas Escolares. Proyecto de potenciación de la Biblioteca Escolar vinculado a la aplicación del Plan de Lectura, Escritura e Investigación de centro.
     
  • Conocer Asturias. Programa de difusión del medio natural, geográfico, histórico y artístico de Asturias.

La implementación en la enseñanza de lenguas extranjeras es una prioridad para nosotros y por ello realizamos un considerable esfuerzo para aumentar y optimizar la dotación de recursos materiales (Aula de Idiomas) y humanos (Auxiliar de conversación).
Los alumnos tienen la posibilidad de presentarse a los exámenes oficiales de inglés (Centro Examinador Oficial de Trinity) y francés (Alianza Francesa).
Con el fin de favorecer el uso del idioma en contextos reales se oferta a los alumnos la participación en actividades de inmersión lingüística (granja escuela, week camp).

La actividad pastoral integra las diferentes acciones (Oratorio, Convivencias cristianas, Semana de la Solidaridad, Semana Vocacional, campamentos de verano…).

 

Desde la concepción de un “centro en pastoral”, en el que las diferentes propuestas encuentran su razón de ser en una educación al servicio de los valores de la solidaridad y el desarrollo global desde la propuesta del Evangelio.

Al servicio de este proyecto pedagógico, el Centro cuenta con aulas dotadas de pizarra digital y los equipamientos necesarios (conexión a Internet por cable y redes WiFi) para integrar las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje y conocimiento. Los ordenadores portátiles se incorporan en el aula, facilitando la implantación de proyectos de innovación (libro digital) y la formación en el uso seguro de Internet a través de programas específicos. La plataforma  Educ@mos hace posible la comunicación con la familia, así como el seguimiento académico y las tareas de gestión administrativa con el Centro.