Experiencia de Fe

Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

La orientación y el sentido de la acción pastoral del Colegio del Corazón de María tiene como opción fundamental promover la evangelización en el proceso educativo desde la personalización, el diálogo fe-cultura y la catequesis explícita de iniciación cristiana que culminen en la vivencia e incorporación en una comunidad cristiana.

En este sentido, el Colegio es una plataforma pastoral que realiza su misión de evangelizar en coordinación con la Parroquia claretiana y con otros organismos Diocesanos, como parte de la única acción evangelizadora de la Iglesia particular. Nuestro Colegio está ubicado en la Parroquia del Corazón de María con la que mantiene una estrecha y permanente relación.

Nuestra propuesta de formación y crecimiento en la fe está integrada por:

CELEBRACIONES

A lo largo del curso, en los momentos más significativos (inicio y final), o en los tiempos litúrgicos fuertes (Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua) son varios los momentos en los que oramos juntos en alguna de las capillas o celebramos juntos la eucaristía

 



ORATORIO DE NIÑOS

Se trata de una experiencia de iniciación a la oración que con carácter semanal, desde 3º de Educación Infantil en adelante (en este curso 2008/2009 estamos ya en 5º de Primaria), nos reúne en la capilla entorno a Jesús. En el Oratorio de niños no enseñamos cómo se hace oración o cuáles son las fórmulas fundamentales para confesar nuestra fe, sino que cada uno de los animadores y acompañantes hacemos oración con los niños.

Está pensado como un encuentro personal con Jesús. Escuchamos y guardamos la Palabra en el corazón y en la mente para recibir con alegría la misión y el envío de Dios. Todos somos ‘misioneros’.


COMUNIÓN SOLEMNE

Pensado para los alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, es un proceso de educación en la fe. A lo largo de tres cursos profundizamos en los sacramentos de iniciación de la vida cristiana y celebramos con alegría la eucaristía. Es una oportunidad de ahondar en la Primera Comunión que han realizado y excepcionalmente puede ser una ocasión para prepararse y celebrar la Comunión aquellos niños que no la hayan hecho.

Es una actividad voluntaria que cuenta también con la participación de las familias. supone encuentros quincenales de una hora los viernes, al término de las clases, y un sábado de convivencia en Contrueces por trimestre.


PREAS

Los alumnos de 1º y 2º de la ESO reciben una doble propuesta:

Las Noches de Preas (en Contrueces): una actividad educativa, religiosa y solidaria donde, contando con la magia de la noche, pueden descubrir, mediante el juego, el compartir, la reflexión y la oración que el estilo de vida propuesto por Jesús en el Evangelio es también para ellos (primer y segundo trimestres).

Las convivencias de Baltar: a lo largo de tres días, de viernes a domingo, permite trabajar de modo más intenso los valores humanos y cristianos (tercer trimestre)


CONVIVENCIAS CRISTIANAS

Dirigidas a nuestros alumnos de 3º y 4º de ESO (un día en Contrueces) y 1º y 2º de Bachillerato (tres días fuera de Gijón).

De modo gradual y estructurado, en coordinación con el Departamento de Orientación del Centro y la Catequesis de Confirmación de la Parroquia, buscan que los chicos se conozcan mejor a ellos mismos (edad en que se descubren y refuerzan su autoestima), conozcan a otros (se abran y afirmen su identidad en el encuentro con lo que le diferencia del otro), conozcan mejor la persona de Jesús y su causa del Reino (estilo de vida propuesto en el Evangelio), y conozcan la importancia de la solidaridad y de la justicia como claves de existencia (nuestra ONGD Fundación PROCLADE). Todo ello de modo divertido y adaptado a su realidad


VOLUNTARIOS DE ANIMACIÓN Y SERVICIOS (VAS)

Constituyen el grupo de los VAS aquellos alumnos de primer y segundo curso de Bachillerato que quieren participar de modo voluntario y desinteresado, en clave de servicio, en las actividades propuestas por el Equipo de Pastoral del Colegio de acuerdo con la Programación Pastoral vigente. Colaboran en: Comunión Solemne, Preas, Octubre Misionero / P. Claret, Jornadas de la Solidaridad, apoyo a actividades educativas de Educación Infantil y Primaria


CAMPAMENTOS DE VERANO

En unión con otros colegios y parroquias claretianas del noroeste de España, en el mes de julio se organizan en Baltar (casa claretiana cercana a Ferrol preparada para ello) para los chicos de 12 a 17 años unos campamentos en continuidad con la propuesta educativa y pastoral que se ofrece a lo largo del curso en el Centro. Para los alumnos de último curso de Bachillerato la oferta se abre a la realización del Camino de Santiago o a la participación en un campo de trabajo.