ALUMNOS DEL COLEGIO GANADORES DEL CONCURSO EUROPEO NANODIODE

Viernes, 06/02/2015
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

Nanodiode es un proyecto financiada por el VII Programa Marco de la Unión Europea que busca promover el diálogo en la sociedad europea sobre los futuros usos de las nanotecnologías. El proyecto pretende progresar en los objetivos de la estrategia Horizonte2020 promoviendo la investigación y el desarrollo sostenible acercando las nanotecnologías a la sociedad.

El Equipo Nanodiode promovió el concurso INNOVATIVE IDEAS pidiendo a alumnado europeo de Secundaria que imaginase nuevos usos de las nanotecnologías en su día a día. Con multitud de propuestas, 16 alumnos fueron seleccionados como finalistas. Tras un periodo de votación pública y la deliberación de un jurado formado por expertos, el 6 de febrero se hicieron públicos los premiados.

El ganador del concurso es Rodrigo García Ferreiro, alumno de 1º Bachillerato del Colegio, con su idea sobre nanomateriales que son capaces de autocalentarse al almacenar la energía solar y liberarla según las necesidades del usuario. Nanodiode premia a Rodrigo con un fin de semana científico en Amsterdam (Holanda) para dos personas. El jurado valoró muy positivamente la originalidad de su contribución así como la diversidad de aplicaciones de la misma. 

Dos  miembros del jurado opinan así del trabajo de Rodrigo:

Rodrigo’s idea is an original one and does not only reflect current uses of nanomaterials. He also delightfully connects innovative technologies to an everyday problem he himself has experienced.”- Koert van Mensvoort, Director, Next Nature Network, Expert jury member

As a jury member I used the assessment criteria of innovativeness, user-friendliness, multi-usability and ethics. Rodrigo’s idea fulfils these criteria and could be used in multiple ways – the only challenge is now the technical realisation of it.” - Pieter van Broekhuizen, IVAM UvA, Project Coordinator NanoDiode, Expert jury member

El segundo premio de la competición se reparte entre Serena Della Rossa (Italia), Edanur Demirsoy (Alemania) y Pablo Peña Suárez, alumno también de 1º Bachillerato del Colegio. Han sido premiados con la visita a un centro de investigación en sus respectivos países. 

¡Enhorabuena a Rodrigo y a Pablo! Gracias también a su profesor Rafael Montero por su constate apoyo y el acompañamiento realizado con ambos proyectos.

Web nanodiode -  www.nanodiode.eu

Web noticia 

http://www.nanodiode.eu/news/nanodiode-idea-competition-winners-announced/

Medios de comunicación

http://www.lne.es/gijon/2015/02/25/biberon-calienta-sol/1718259.html

http://www.elcomercio.es/sociedad/educacion/201502/24/alumnos-codema-ganadores-concurso-20150224212053.html