DOS ANTIGUOS ALUMNOS EN EL GOBIERNO GENERAL DE LOS CLARETIANOS

Lunes, 06/09/2021
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

Los Misioneros Claretianos están celebrando desde el 15 de agosto en Nemi (Roma) su 26º Capítulo General. La Congregación, fundada por San Antonio María Claret en 1849, cuenta con más de 3.100 religiosos y está presente en 69 países del mundo en los cinco continentes. En total 520 comunidades que atienden parroquias, centros pastorales, colegios, espacios de formación, centros universitarios, proyectos sociales, acompañamiento de la vida consagrada… En los últimos tiempos la Congregación se ha extendido por Chad, Burkina Fasso, Nueva Zelanda, Birmania y Ucrania. Actualmente las vocaciones crecen significativamente por Asia y África. Así, uno de cada tres claretianos lo es en alguno de esos dos continentes.

El Capítulo General se trata de una reunión que se produce cada seis años, y que representa al órgano supremo de gobierno de la Congregación. En esta edición están reunidos 78 capitulares: los miembros del gobierno general, los superiores mayores de la Congregación, y representantes de las provincias y delegaciones de la Congregación elegidos de forma democrática.

En el transcurso de este se diseñan las prioridades para el próximo sexenio y se elige a un Gobierno que las anime. Ha sido reelegido para un segundo sexenio (2021-2017) como Superior General el P. Mathew Vattamattan CMF, natural de la India.

              

Entre los seis consultores que le acompañarán en el Gobierno están dos americanos, dos africanos y dos europeos. Los dos europeos son españoles, asturianos y gijoneses. Los dos también antiguos alumnos y profesores del Colegio Corazón de María (CODEMA).

Se trata de:

El P. Manuel A. Tamargo Rodríguez CMF (promoción 1977), nacido en 1960, que repite como Ecónomo general de los misioneros claretianos. Estudió hasta COU en el Colegio Corazón de María, centro en el que llegó a ocupar el cargo de director entre 2001 y 2004. Es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en Teología Pastoral por la Universidad Pontificia de Salamanca desde 1989.

              

En el año 1983 ingresó en la Congregación de los Misioneros Claretianos y se ordenó sacerdote en 1990, en Zamora. Desde 2004 a 2007 presidió la confederación de tres provincias claretianas en España; desde 2007 a 2012 fue Superior de la provincia de Santiago, y entre los años 2012 y 2015 actuó como Procurador general de misiones claretianas. Además, también destaca su etapa en el cargo de Vicepresidente de Escuelas Católicas de España. En 2015 fue elegido Ecónomo general de la Congregación.

Nacido en 1964 en La Felguera, pero residente en Gijón desde los 4 años, es el P. Pedro Belderrain Belderrain CMF (promoción 1982). Ha sido elegido Prefecto general de Apostolado. Al finalizar sus estudios en el Colegio Corazón de María ingresó en la Congregación Claretiana. Fue ordenado sacerdote en 1990 y enviado a Gijón de nuevo, como profesor del Codema, además de responsable de la pastoral juvenil y vicario de la parroquia (1990-1993).

              

Licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca (1990) y también en Sociología por la Universidad de Salamanca (1997), ha sido formador y profesor del Instituto Teológico de Vida Religiosa y de la Escuela Regina Apostolorum de Madrid en temas relacionados con las ciencias sociales. También ha estado muy vinculado a las revistas "Misión abierta" y "Vida religiosa", siendo un referente para la Conferencia Española de Religiosos -fruto de sus estudios sobre el tema- en cuestiones relacionadas con la formación, la revitalización de la vida religiosa y el análisis de los fenómenos sociales y las actitudes de la sociedad europea actual frente a la experiencia religiosa. Hasta el momento se desempeñaba desde 2016 como Superior provincial de los Claretianos de Santiago con sede en Madrid.

               

Desde su Colegio, les damos la enhorabuena y les deseamos la mejor de las suertes en el desempeño de sus nuevas tareas.