EL CODEMA, REFERENTE NACIONAL EN PROYECTOS EUROPEOS

Lunes, 07/09/2020
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El curso 2020-2021 se inicia con la aprobación, por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) de tres nuevos proyectos Erasmus + presentados por nuestro Colegio para el bienio 2020-2022 y que se suman a los dos ya implantados en cursos anteriores y con vigencia todavía en el curso actual. El CODEMA mantendrá así abiertas líneas de trabajo, como centro coordinador, con escuelas de Bélgica, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, República Checa y Malta en los cinco proyectos de los que se beneficiará el alumnado de nuestro Colegio durante el curso que ahora comienza.

El trabajo realizado por los responsables de internacionalización ha hecho posible que tres de los cuatro proyectos aprobados por el SEPIE para todo el Principado de Asturias sean para el CODEMA. Al mismo tiempo, el CODEMA ha sido considerado, en atención a su trayectoria e impulso de la dimensión europea en la educación, Escuela Embajadora del Parlamento Europeo.

En los niveles de 5º y 6º de Educación Primaria se continúa desarrollando el proyecto SALT (Sharing and Learning Together) con centros educativos de Irlanda y Malta. También con una escuela irlandesa se desarrollará el nuevo proyecto BETTO (BEtter TOgether), que da continuidad al proyecto SALT garantizando la sostenibilidad en el tiempo del primer proyecto. El objetivo de ambos proyectos es reforzar el aprendizaje y el intercambio de metodologías innovadoras e inclusivas en el ámbito educativo.

Al proyecto DICES (DIgitally Competent European Schools) -Bélgica, España, Francia y República Checa) desarrollado en el curso 2019-2020 en 4º de ESO y con continuidad este curso en 1º de Bachillerato se suma el nuevo proyecto ISLES (Interdisciplinar STEAM LEssons at School) -España, Francia, Irlanda e Italia- que se implantará en 4º de ESO durante este curso y que tendrá continuidad en 1º de Bachillerato durante el curso 2021-2022. En ambos proyectos participan centros referentes en el ámbito científico que entienden la competencia digital como un requisito para que los estudiantes puedan beneficiarse de todas las posibilidades que ofrece la tecnología para un aprendizaje más eficaz, motivador e inclusivo. El proyecto ISLES añade con respecto al proyecto DICES la incorporación de las artes a la didáctica de las ciencias (STEAM).

Finalmente, en 2º de Bachillerato continuará vigente el proyecto BUCH (BUilding Competences through Heritage) con un centro educativo de Finlandia recogiendo la experiencia de las dos escuelas en el ámbito de las ciencias, el arte y la historia con el objeto de poner en valor el patrimonio cultural, favorecer el diálogo intercultural y el incremento de la dimensión europea del alumnado.

A todo ello hay que añadir la consideración del CODEMA, desde el curso actual, como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo. Este programa educativo, orientado al alumnado de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, tiene por objeto estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria entre los jóvenes proporcionándoles, para fomentar la ciudadanía europea, un conocimiento activo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo en particular.

 

Enlace a noticia en la prensa:

https://www.lne.es/gijon/2020/09/05/codema-suma-tres-programas-erasmus/2679374.html

https://www.elcomercio.es/gijon/codema-logra-fondos-20200906000331-ntvo.html