II ENCUENTRO DE COLEGIOS CLARETIANOS

Lunes, 10/07/2017
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

Entre los días 30 de junio y 1 de julio se desarrolló en Madrid, coincidiendo con la celebración del décimo aniversario de la Provincia de Santiago, el II Encuentro de Colegios Claretianos al que asistieron los claustros de profesores y el PAS de los siete colegios que integran la red de centros (Claret de Aranda de Duero, Madrid, Segovia, Valencia-Benimaclet y Valencia-Fuensanta y Corazón de María de Gijón y Zamora).

Tras la inauguración del encuentro por el coordinador del Equipo de Titularidad, P. Basilio Álvarez Llana, se sucedieron a lo largo de los dos días ponencias y paneles de experiencias pedagógicas en los centros que permitieron tener una visión de la situación en la que se encuentra el proceso de cambio metodológico que comparten los siete colegios.

La conferencia inaugural, bajo el título Hacia dónde camina la educación, corrió a cargo de Montserrat del Pozo, Directora, hasta su elección como Superiora de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, del Colegio Montserrat de Barcelona, referente para innovación educativa en España y, de manera especial, para los centros de Escuelas Católicas integrados en el movimiento Profesores por el Cambio y la Innovación del que forman parte, desde sus comienzos, los siete centros de la Provincia de Santiago.

El programa de conferencias se completó con las intervenciones de Jesús Muñoz de Priego, quien defendió el Ideario como la seña de identidad de todo centro concertado y presentó las claves para entender la existencia de la escuela concertada en nuestro país, y de Pedro Sarmiento, que describió en su ponencia Siete propuestas para educadores del siglo XXI cuáles son los elementos que han de estar presentes en todo centro claretiano para hacer realidad su vocación evangelizadora.

El programa de ponencias se completó con la presentación de las buenas prácticas realizadas en cada uno de los centros. En nuestro caso fue José Luis Pérez, Coordinador del Departamento de Orientación, quien presentó el Proyecto Dynamis como respuesta, desde la personalización del aprendizaje, a la atención integral del alumnado de nuestro Colegio.

Para finalizar el encuentro se dieron a conocer los lemas educativos de los tres próximos cursos centrados en la identidad como centros claretianos: Somos familia (2017-2018), Somos claretianos (2018-2019) y Somos universales (2019-2020) y se compartió una eucaristía de acción de gracias en la que se recordó el camino recorrido en estos últimos diez años y el reto que supone compartir un futuro en común.