PROFESORA DE MATEMÁTICAS PREMIADA EN UN CERTAMEN EDUCATIVO INTERNACIONAL

Miércoles, 11/10/2017
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

Laura Fernández Alonso, profesora de Matemáticas y Tecnología (ESO) resultó premiada con una Mención de Honor en la 18ª edición de Ciencia en Acción celebrado en Ermua y Eibar del 6 al 8 de octubre. Participaron profesores de España, Portugal y Latinoamérica.

“Ciencia en Acción” es un programa que ofrece un foro de reunión de profesores y comunicadores de la ciencia que se expresan en castellano, en las restantes lenguas oficiales del estado español o en portugués. Es una iniciativa conjunta de la Fundación Privada Cellex, la Fundación Lilly ,el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Real Sociedad Española de Física (RSEF), la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Sociedad Española de Astronomía (SEA), la Sociedad Española de Bioquímica y Bilogía Molecular (SEBBM), la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Y la importante ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Se trata de un certamen anual que busca compartir y dar a conocer buenas prácticas educativas en las materias STEM (siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Asisten docentes de primaria, secundaria y de la universidad. En total 160 finalistas seleccionados entre las más de 400 prácticas presentadas.

Laura concurrió con su Taller Matex (Experimenta las Matemáticas) elaborado a partir de su práctica docente en el aula. Se trata de toda una apuesta pedagógica por las Matemáticas manipulativas que busca motivar y acercar las mates al alumnado, especialmente al que más le cuesta.

A lo largo de curso se realizaron distintos talleres de matemáticas para facilitar el aprendizaje y aprender de una forma diferente y divertida. Los talleres se llevaron al cabo al finalizar el tema correspondiente. Algunos de los más significativos y que incluyo en este proyecto son: taller para celebrar el día de PI, Lacasitos Lab (función exponencial), mannequin challenge (funciones), análisis de la clase (estadística) monty hall y destroying walls (probabilidad). Todas estas actividades se han desarrollado en grupos de aprendizaje cooperativo de 3 o 4 alumnos.

¡Enhorabuena, Laura!

 

Enlaces a la noticia:

http://www.elcomercio.es/gijon/profesora-laura-fernandez-20171011003130-ntvo.html

http://www.lne.es/gijon/2017/10/11/docente-codema-premiada-talleres-matematicas/2176342.html