SEMANA DE LA SOLIDARIDAD: “SOLIDARIOS CON HAITÍ”

Sábado, 16/02/2013
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

 

Del 13 al 16 de febrero se celebró la Semana de la Solidaridad. El lema elegido en esta ocasión fue el de Solidarios con Haití. La temática abordada en las aulas fue la de la vulnerabilidad.

 

Semana de la Solidaridad, vista del patio

 

La vulnerabilidad consiste en el riesgo que tiene una persona, familia o población de sufrir un daño y la dificultad de recuperarse ante una catástrofe. Y es el principal determinante para que una catástrofe natural o humana pueda desencadenar un desastre.

 

Si bien los riesgos generales y los terremotos pueden afectar, tanto a Haití, como ocurrió en 2010, como a otros países (México, Chile, Italia, Japón…), la vulnerabilidad no es la misma en todas las sociedades; las catástrofes golpean con mayor dureza a las poblaciones más pobres y menos protegidas. Hay distintos tipos de vulnerabilidad: física, económica, política, social, cultural y ecológica. 

 

Durantes estos días se presentan y estudian en las aulas las distintas causas que se encuentran en el origen de la vulnerabilidad, que en su mayor parte tienen que ver con la injusticia y el desequilibrio en el mundo.

 

Igualmente, se trabajó el proyecto de cooperación al desarrollo de Fundación PROCLADE que este curso se ha asumido en el Centro: Apoyo a la población afectada mediante la dotación de servicios básicos de salud y educación a la población afectada por el terremoto de Haití (2010) en el barrio de Cazeau (Puerto Príncipe).

 

 

 

El miércoles 13, según los cursos, tuvieron lugar celebraciones religiosas de imposición de la ceniza. También se realizaron distintas actividades en el aula.

 

 

El jueves 14, se construyó, con las maquetas de las edificaciones realizadas en las aulas por el alumnado del Centro, una nueva ciudad de Puerto Príncipe (una ciudad en Contrueces y otra en las instalaciones de la sede central). Se procedió también a la lectura del Manifiesto solidario en el patio superior del Colegio.

 

 

 

El viernes 15, se desarrolló la Operación Bocata de Secundaria (ESO y Bachillerato) y la Merienda Solidaria de Educación Infantil y Educación Primaria. Colaboraron los VAS (voluntarios de animación y servicios de 2º de Bachillerato).

 

 

Tanto el jueves, como el viernes, se trabajarán materiales didácticos en el aula sobre la vulnerabilidad y el proyecto de Fundación PROCLADE.

 

El viernes 15, en el Paraninfo (entrada por la Calle Alarcón), a las 17.30 h., tuvo lugar el acto de presentación del libro de cuentos para niños de 6 a 11 años, titulado Los Gorleños, de Jesús Rodríguez Redondo, antiguo alumno. La presentación corrió a cargo de Laura Sampedro Redondo, doctora en Historia, escritora, ganadora del Premio “Patac” y del Premio “Provincia de Guadalajara” (2009) y, actualmente Senadora en Madrid. Los beneficios de la venta del libro han sido donados por el autor para los proyectos de Fundación PROCLADE en Haití.

 

 

 

Al día siguiente, sábado 16, en el polideportivo y en las pistas del Centro, de 16.30 h. en adelante, tuvo lugar un maratón de baloncesto, 3 x 3 x Haití, para alumnos de 3º de Educación Infantil en adelante, padres, profesores y antiguos alumnos (más de 600 personas inscritas). Los beneficios de la inscripción y la venta de camisetas, lo mismo que los de la “operación bocata” o de la “merienda solidaria”, se destinarán al proyecto en Cazeau (Haití)

 

 

 

Distintos prometedores artistas de magia, alumnos del propio Centro, animaron a los presentes con un pequeño espectáculo previo a los sorteos y a la entrega de los premios del 3 x 3 a los más pequeños. Fue en el Salón de Actos a las 19.30 h.

 

 

Los actos finales de la Semana contaron con la presencia de Shamira, la niña de Mieres con la que el Centro colabora a través de la recogida de tapones de plástico.