PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA HISTORIA DEL COLEGIO

Martes, 17/06/2014
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

Durante este curso se está conmemorando en el Colegio el 75º Aniversario de la presencia educativa de los Misioneros Claretianos en Gijón. En noviembre de 1938 abría sus puertas “el primer CODEMA” en el inicio de lo que ahora es la Avenida de Pablo Iglesias. Tres años después, en octubre de 1941, se inauguraría el edificio original en el emplazamiento actual.

Buena parte de la historia del CODEMA está escrita por el alumnado que se sentó en los pupitres de las aulas y jugó en sus canchas deportivas. Por eso, el grupo de alumnos de Historia de 1º de Bachillerato de este curso ha querido escribir la historia de su Colegio. A lo largo del curso han realizado un trabajo de investigación acompañados por sus profesoras, Cristina García-Sampedro y Susana Alonso. Se han realizado entrevistas a antiguos profesores, antiguos alumnos, misioneros claretianos… Todo ello ha permitido desarrollar diferentes aspectos: los orígenes del colegio, la evolución del edificio, la incorporación de las mujeres de manera profesional primero y después las primeras alumnas, los éxitos deportivos del colegio a lo largo de la historia…

Al tiempo, también se han abordado los cambios pedagógicos (metodologías y estilos de aprendizaje, objetivos curriculares…) en la reciente historia educativa de España.

Todos los resultados se incluirán en un documental que intercala los testimonios de personalidades que han vivido los acontecimientos narrados y que los alumnos están elaborando actualmente (fase de edición).

Se han recopilado materiales y objetos educativos antiguos para mostrarlos en la exposición que visitarán sus compañeros del Colegio. Se realizarán visitas guiadas adaptadas para todos los cursos de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO, en las que los alumnos de 1º de Bachillerato explicarán sus investigaciones. Además han preparado ejercicios interactivos para que puedan participar en el aprendizaje a través de grupos colaborativos.

Más información:  http://www.lne.es/gijon/2014/06/17/alumnos-codema-escriben-historia/1601528.html