JOSÉ ANTONIO RONCERO, PROFESOR DEL CODEMA, TIENE UN JARDÍN EN GIJÓN

Miércoles, 18/04/2018
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

El viernes 13 de abril, a las 12.00 h., con presencia de la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón Entrialgo, un espacio ajardinado junto al Colegio Corazón de María recibió oficialmente el nombre de José Antonio Roncero, profesor del Centro durante 43 años y fallecido en 2016.

Roncero, como era popularmente conocido, profesor de Educación Física de 1956 a 1999, momento en que se jubiló, está considerado uno de los iniciadores del balonmano en Asturias. Como entrenador del equipo juvenil del Centro consiguió el Campeonato de España en los años sesenta. Fue también seleccionador nacional absoluto de balonmano y como tal participó en las Olimpiadas de 1972.

 

Al acto, al que asistieron las tres hijas del docente, contó también con la presencia de varios concejales y distintas autoridades. No se lo quiso perder Francisco Álvarez-Cascos, antiguo vicepresidente del Gobierno, ministro y presidente del Gobierno del Principado, alumno del CODEMA y jugador de balonmano con Roncero. Durante el mismo intervino glosando al homenajeado y destacando su relevancia, el Director del Colegio, Simón Cortina Hevia.

 

Un fragmento de su intervención:

“(…) un hombre con una gran trayectoria como profesor, seleccionador nacional y entrenador de balonmano. Así reza entre los méritos que le han hecho merecedor de este homenaje y aparecen recogidos en la placa. Una persona capaz de acometer grandes empresas, pero también de brillar personalmente y de hacer brillar a otros en lo pequeño y cotidiano. Para él todo era importante porque todas las personas eran importantes. Nada era pequeño y nadie era insignificante. Servicial, atento y siempre disponible para ayudar y colaborar con quien le necesitase. Un hombre acompañado también de carácter y de rigor. No le valían las cosas hechas de cualquier manera. Pero al tiempo, de corazón grande y generoso. Comprensivo y compasivo. De una gran humanidad. Siempre optimista y positivo en sus palabras y en sus gestos. Para él nada dejaba de ser posible hasta que no se hubiera intentado varias veces. Y aun así, aunque el deseado objetivo no se consiguiera, la constancia y el compromiso demostrados trabajando por alcanzarlo eran ya una pequeña victoria que justificaba plenamente el empeño puesto (…)”.

                            

Enlaces:

 

http://www.elcomercio.es/gijon/jardines-jose-antonio-roncero-codema-gijon-20180414001054-ntvo.html

 

http://www.lne.es/gijon/2018/04/14/cancha-jardin-roncero/2269536.html