EL CODEMA PEREGRINA A COVADONGA EN EL AÑO SANTO MARIANO

Jueves, 21/06/2018
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

En la Iglesia de Asturias en 2018 se celebra el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de Covadonga. Tuvo lugar en 1918 presidida por el cardenal ovetense Victoriano Guisasola, arzobispo de Toledo, con la asistencia de los Reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg.

Con este motivo, el arzobispo de Oviedo ha declarado el Año Santo Mariano. Fue inaugurado el 8 de septiembre de 2017 por el cardenal Ricardo Blázquez, Presidente de la CEE y será clausurado el 8 de septiembre de este año.

Coincidiendo con esta efeméride también se celebran otros dos centenarios: el 1300 aniversario de la constitución del Reino de Asturias por Don Pelayo tras la batalla de Covadonga y el 100 aniversario de la creación del Parque nacional de Covadonga. Espiritualidad, historia y naturaleza se unen en el Real Sitio. Un lugar excepcional.

El pasado 20 de junio, 600 alumnos de todos los cursos de ESO y 1º Bachillerato acompañados de sus profesores y parte de equipo directivo peregrinaron a Covadonga. Los hijos e hijas del Corazón de María de Gijón visitaban a María en Covadonga, la cueva de la señora, la “casa de la madre”. Tras caminar unos kilómetros saludaron y realizaron una ofrenda floral a la Santina en la Santa Cueva y compartieron una celebración de la Palabra en la Basílica de Santa María la Real. Una foto de familia y la comida dieron término a lo que a juicio de todos los participantes, fue un excepcional día.

Agradecemos al Abad de Covadonga, Don Adolfo Mariño y al resto de responsables del Santuario la acogida y las facilidades recibidas para poder llevar adelante la peregrinación.

El P. Claret visitó Covadonga en 1859 acompañando a la reina Isabel II y en la Santa Cueva administró el sacramento de la confirmación al Príncipe de Asturias, posteriormente Alfonso XII. Una lápida a la entrada de la Cueva lo sigue recordando a todo peregrino.

 

Que la Santina de Covadonga, nuestra Madre, nos bendiga y proteja.